Cinco acciones de defensa contra ciberataques
Cinco acciones de defensa contra ciberataques
Cinco acciones de defensa contra ciberataques

El número y complejidad de los ciberataques aumentó considerablemente, y las organizaciones aumentaron el presupuesto destinado a esta área.

Con el fin de concientizar, empoderar y habilitar a las personas y empresas en temas de ciberseguridad, Microsoft recomienda cinco acciones de defensa:

Mejorar la protección/autentificación. Esto debido a que los ciberataques son cada vez más sofisticados y no basta con tener una contraseña compleja para acceder a los dispositivos.

La compañía recomienda soluciones de Autentificación Multifactor o MFA como Microsoft Azure, que agrega una capa más contra robo de credenciales y accesos no autorizados.

Reducir la superficie de ataque. Una de las mejores formas de mitigar el riesgo de ciberataques consiste en condicionar el acceso y limitar las credenciales de privilegios.

Microsoft Entra hablita una gestión de identidad inteligente que permite una mejor administración de permisos.

Automatizar las respuestas. Las amenazas evolucionan no solo en su complejidad, sino también en su volumen, y los equipos de defensa requieren de herramientas y aliados clave en la identificación de posibles brechas.

Además, las herramientas de Inteligencia Artificial brindan asistentes para la identificación y prevención de ataques, haciendo más ágiles e intuitivas las operaciones de seguridad.

Evaluar y medir cada amenaza. Asumiendo el riesgo latente de ciberataques, las empresas necesitan estar conscientes y preparadas antes incidentes potenciales.

Para identificar las fortalezas y oportunidades de las estrategias de seguridad, es importante medir las capacidades de protección.

Plataformas como Microsoft Secure Score ayuda a analizar los sistemas y tener un entendimiento del riesgo, con el objetivo de visibilizar y blindar esos posibles puntos débiles.

Empoderar a los colaboradores con autoservicio. La ciberseguridad no es una labor exclusiva de los equipos de TI y debe extenderse a cada miembro de la organización empleando equipos capaces de brindar seguridad frente a ciberataques y amenazas.

Se dispara la complejidad de los ciberataques

La compañía informó que, con un ecosistema digital más maduro, el número y complejidad de los ciberataques se ha desarrollado significativamente, al grado que la ciberdelincuencia ha aumentado en un 600% desde el inicio de la pandemia.

Esto deriva en que, durante 2022 el 83% de las organizaciones señalaran a la ciberseguridad como una prioridad de inversión, con un 45% de ellas aumentando el presupuesto destinado a esta área en un 10% o más.

Marcelo Felman, director de ciberseguridad de Microsoft para América Latina, dijo que el compromiso de la compañía es orientar a los usuarios sobre las mejores prácticas de ciberseguridad.

“Contar con una buena higiene de seguridad nos puede proteger de hasta el 98% de las amenazas”, explicó.

Asimismo, indicó que una de las modalidades de vulneración que más se han incrementado recientemente son los ataques como servicio.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: ciberataques, ciberseguridad, Microsoft