Bancos en México reportan 4 ciberataques hasta agosto
Bancos en México reportan 4 ciberataques hasta agosto

Banxico reporta que, hasta agosto, la banca ha enfrentado cuatro ataques relevantes, principalmente contra las transferencias electrónicas.

De febrero a agosto pasado, el Banco de México (Banxico) indicó que se han presentado cuatro incidentes cibernéticos relevantes contra tres bancos y una caja de ahorro.

En el apartado sobre otros riesgos al sistema financiero, el indicador de Estabilidad Financiera del organismo precisa que:

En febrero, un banco fue afectado por una vulneración informática en sus cajeros automáticos por 11 millones 830 mil pesos.

Para marzo un segundo banco enfrentó un ataque de código malicioso, que aprovechó una vulnerabilidad del servicio de transferencias y generó pérdidas por 55.71 millones de pesos.

En mayo, la 3 entidad tuvo un ataque con un troyano, también en su sistema de transferencias electrónicas, donde los ciberdelicuentes obtuvieron 7 mil pesos.

Este Julio, se gestó el ataque de ransomware contra la Caja Popular Mexicana.

Que afectó sus servicios de banca por Internet, sucursales, transferencias electrónicas y cajeros automáticos.

Por el tamaño del ataque, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores colaboran con la cooperativa para contener el incidente, por lo que aún no se determina el daño económico.

Durante 2022, Banxico ubica que se presentaron más de 15 ataques relevantes contra las instituciones financieras, con un incremento importante de incidentes de ransomware.

¿Qué mejores prácticas opera tu compañía?