Visibilidad de las redes industriales con Nozomi Networks
Visibilidad de las redes industriales con Nozomi Networks
Alexei Pinal, director de Nozomi Networks de México, Centroamérica y Panamá

Nozomi Networks busca canales que lleven seguridad IDS a redes industriales, un mercado que crecerá en México con el nearshoring.

Nozomi Networks es un fabricante de tecnología IDS, que brinda visibilidad y seguridad operativa a las redes OT y arquitecturas industriales.

Su papel en las redes industriales es proteger todo, tanto máquinas muy novedosas como a las antiguas, pues en su paso hacia la Industria 4.0 y 5.0 es común ver que en las redes industriales conviven tecnologías de varias generaciones.

Alexei Pinal, director de Nozomi Networks de México, Centroamérica y Panamá, explicó que el número de ataques en la industria incrementó en los últimos años y que México, al tener un papel muy fuerte en la industria a nivel regional requiere soluciones preventivas que aseguren su continuidad y las libre de amenazas cibernéticas.

“Industria, hospitales, aeropuertos, cadenas de producción donde no existe el endpoint como en TI sino coders y sensores, se están viendo vulnerables, su conexión tiene elementos activos y pasivos, y switches donde intercambian datos que pueden ser proclives a ataques o robos”.

Alexei Pinal, director de Nozomi Networks de México, Centroamérica y Panamá

Conoce los sensores Guardian

Nozomi Networks entrega visibilidad a partir de la instalación de sensores Guardian en la red OT del cliente.

Estos sensores Guardian se conectan a un switch. Su software hace un inventario de activos y analiza el tráfico entre ellos; también aprende su comportamiento gracias a las herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Lerning.

Los sensores Guardian detecta los intentos de ataque y ayuda a las industrias a prevenir amenazas y frenarlas a tiempo.

El canal de distribución del fabricante hace previamente una consultoría para medir el número de sensores que cada planta de producción requiere. También hace pruebas de concepto, establece la periodicidad de los reportes y la información que se necesita en ellos.

El número de sensores Guardian a instalar dependerá del tamaño de la planta; que pueden ir desde los 100 nodos, hasta los que llevan millones de dispositivos censados.

Tras la puesta en marcha de todos los sensores, el administrador tiene un mapa de activos que identifican vulnerabilidades en tiempo real, da aviso inmediato y el encargado de la seguridad puede poner un parche o llevar a cabo otro tipo de remediación.

En este sentido, los sensores Guardian trabajan en colaboración con firewall de siguiente generación de todas las marcas del mercado.

En busca de los canales adecuados

De acuerdo con Pinal, el canal ideal de Nozomi Networks necesita tener capacitación técnica y comercial de la marca; así como conocimientos de redes IT y OT.

Conocer de normativas y protocolos de cada industria será de mucha utilidad durante la implementación y el servicio.

El canal de distribución debe invertir en el conocimiento de sus empleados para que pueda orientar a su cliente en todo el proceso de la puesta en marcha del proyecto.

Actualmente, Nozomi Networks tiene en México 10 canales desde Tijuana hasta Yucatán; en su mayoría están especializados en diferentes rubros de la industria, de manera que no se ha canibalizado la herramienta.

La firma está en un proceso activo de reclutamiento de socios ya que, debido al nearshoring, se espera la reubicación de muchas plantas de producción extranjera en México.

El ejecutivo advierte que no será sino hasta los siguientes cinco años que el mercado de la seguridad en las redes industriales se vuelva un comodity, y que mientras, el canal puede incursionar en él y llevarse la mayor parte de las oportunidades.

El canal que esté interesado recibirá de Nozomi Networks beneficios como: Registro de oportunidades, acceso a herramientas y al portal de entrenamiento, mayores niveles de descuento y soporte, así como apoyo para realizar pruebas de concepto.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?