Aruba Central y el control del empleado en Home Office
Aruba Central y el control del empleado en Home Office
Everth Hernández, gerente de Aruba México

Aruba predijo hace años que el futuro de la conectividad sería inalámbrico; la pandemia aceleró ese cambio con el trabajo híbrido de trabajo y nuevas necesidades del sector productivo.

Everth Hernández, gerente de Aruba México, señaló que la mayor parte de los clientes aceptan tecnologías de última generación de WIFi 6 y WiF 6E, el cual que ya está ratificado en México.

WiFi 6E es una banda extra que se habilita para dar servicios desde Access Points a todos los dispositivos que los clientes que se están subiendo a la red, entre los que hay dispositivos IoT (sensores, cámaras, controles de acceso).

Cabe mencionar que los dispositivos IoT hoy sobrepasan en una proporción de 5 a 1 a los dispositivos que tienen atrás un humano como un smartphone o una tableta. La tendencia indica que esté número se duplicará en el 2025.

Ello implica un reto para los clientes, y es dar conexión a esos dispositivos de manera automatizada sin que el administrador de red lo haga manualmente y que ese no sean un vector de ataque para penetrar en las redes corporativas.

Para esto, Aruba propone las antenas WiFi 6 de la serie 500 disponibles en México, mientras que las antenas de la serie 6E son de la serie 600 y ya tiene un despliegue interesante a pesar de que tiene un par de meses que empezó su venta en México. La disponibilidad que tenemos de ambas, sobre todo de la serie 600 es inmediata.

Aruba Central para la gestión y dinamismo en las decisiones

Una segunda área de oportunidad que ve Aruba es la operación de la red asistida por Inteligencia Artificial de Aruba Central que desde la nube permite hacer una gestión proactiva.

La plataforma maneja actualmente 100 mil dispositivos de red con millones de usuarios asociados en México.

Se caracteriza porque entrega información de telemetría de la red, analiza los datos y genera Insights para que el administrador mejore la experiencia de los usuarios conectados.

A partir del uso de Aruba Central no solo se opera la red, sino que se hacen descubrimientos que ayudan a la línea de negocio, como el control de operaciones de tiendas o sucursales remotas.

La plataforma Aruba Central está migrando a una versión anunciada en Atmosphere 2022, la cual está basada en la versión 10 del sistema operativo AOS, que toma los datos para crear patrones de comportamiento entre los clientes, de manera que el canal puede ser consultor de red desde la nube.

Con Aruba Central se generan mejores prácticas de trabajo híbrido, pues es una forma de extender las herramientas del corporativo incluida la seguridad a los hogares de los colaboradores.

Una oferta más para el sector empresarial es Edge Connect del microbranch, que se extiende de las empresas hacia los hogares de los usuarios de manera segura, efectiva y escalable.

La empresa también introdujo la familia de switches industriales 4100, que ha tenido una buena acogida en minería, manufactura y energía.

También presentó recientemente la familia de switches 10 mil, los más grandes de su portafolio enfocados a los centros de datos de alta densidad y componentes para manejar la red con hipervisores del mercado

Trabajar con Aruba es rentable para el canal

Hernández señaló que el canal ha sido muy dinámico y receptivo en cuanto a oportunidades de negocio y que todos han incrementado su nivel de facturación respecto a años pasados.

Además, a través de su área de canales, Aruba lanza continuamente ofertas al mercado, entrenamientos, clínicas de diseño e instalación, pruebas de concepto, y webinars sin costo a fin de habilitar al canal.

Los mayoristas también se han involucrado; durante mayo les capacitaron por tres días para tener un ecosistema robusto de mayoreo y que apoye al canal con mejores prácticas.

Los mayoristas de Aruba en México son CompuSoluciones, Absa, Team, Portentum, Ingram Micro, Westcon Grupo CVA y CT Internacional.

¿La red como servicio, Aruba y su canal está preparado?

La estructura de servicios es común para HPE, se empaquetó la tecnología para darla mediante un modelo as a Service en el que se pueden colocar todos los elementos tecnológicos de Aruba.

También está el modelo Green Lake for Aruba donde se le da al canal la posibilidad de dar servicios para dar una experiencia As a Service total.

“Lo que hemos construido tecnológicamente en la plataforma y los componentes de conectividad, puede ser empaquetados por los socios de negocio, personalizados y revendidos como un servicio manejado por ellos”.

Everth Hernández, gerente de Aruba México.

De acuerdo con Hernández, el componente de software que apalancan esto es Aruba Central.

No es necesario que Aruba mismo gestione la plataforma del usuario final; sino que lo puede hacer el canal si está dentro de su interés, siendo parte de los servicios comunes al mercado de redes.

Aquellos canales que quieran una experiencia as a Service completa con GreenLake lo pueden hacer; la compañía cree que funcionará en el mercado mexicano, aunque de manera paulatina, Hernández incluso considera que será hasta el 2023 en que los canales tengan más negocios de personalización de servicios y sus valores agregados.

Esto no quiere decir que desaparecerá el esquema tradicional donde el canal implementa y el cliente opera, pero los servicios irán en evolución.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con access points, Aruba, Atmosphere 2022, trabajo híbrido