Redes, colaboración y ciberseguridad los pilares de la oferta de Alestra
Redes, colaboración y ciberseguridad los pilares de la oferta de Alestra
Luis Arturo Rosales, director Estrategia Servicios Comunicaciones y Ciberseguridad

Alestra tiene una oferta amplia de soluciones y servicios para los entornos de trabajo híbridos. El 66% de las empresas piensa hacer un rediseño pronto.

De acuerdo con Luis Arturo Rosales, director de Estrategia de Colaboración y Ciberseguridad de Alestra, el trabajo dejó de ser un lugar a ser una actividad, donde las herramientas tecnológicas contribuyen a la colaboración. El equipamiento adecuado puede mejorar hasta en un 50% la productividad.

Antes de la pandemia, el 29% de los trabajos tenían algún esquema híbrido. Tras el Covid-19, el 76% de los trabajos lo adoptaron.

Justamente para contribuir a una buena colaboración en los nuevos ambientes de trabajo, Alestra brinda soluciones y servicios de colaboración, seguridad y conectividad.

En seguridad tiene un portafolio que protege desde el endpoint, hasta las redes, a fin de proveer a los clientes conexiones seguras a aplicaciones, nubes y centros de datos. Incluye herramientas biométricas y el llamado doble factor de autenticación.

Alestra también tiene herramientas de colaboración que compaginan con las plataformas más populares del mercado: Teams, Zoom, Webex, a las que suma Inteligencia Artificial para que las cámaras de videovigilancia hagan conteo de personas o identifiquen rostros.

En materia de redes, Alestra trabaja con los proveedores de equipos de WiFi 6 con los que reconfigura las redes. La firma es partner de Cisco Meraki, Huawei, Aruba, Ruckus, y pueden colocar soluciones en ambientes abiertos, cerrados, de alta o baja densidad.

También son expertos en redes SD wan, la solución para interconectar los sitios remotos, y mediante Alestra Móvil, brinda líneas celulares de clase empresarial con acceso a aplicativos de negocio y redundancia con los tres principales carriers del mercado, de manera que el usuario nunca se quedará sin cobertura.

¿Qué demanda el mercado de Alestra?

La mayor demanda de los clientes de Alestra en los últimos tiempos fue de ciberseguridad, no solo para proteger el endpoint sino también los ambientes de nube pública y privada. La firma lo hace a través de una solución que llaman Cloud Express.

Con Cloud Express, Alestra lleva a los clientes conexión directa y segura a más de 250 nubes públicas en todo el mundo, pueden brindarte desde 10 megas hasta 10 Gigabit.

Una segunda solución que está tomando auge ahora que las empresas empiezan a migrar a esquemas híbridos, es la renovación de la infraestructura de red rediseñando los espacios y la ampliación de la cobertura.

“Antes en las oficinas las redes WiFi era para los invitados; ahora, se están rediseñando los espacios para que todos los colaboradores se conecten de manera segura desde cualquier dispositivo”.

Luis Arturo Rosales, director de Estrategia de Colaboración y Ciberseguridad de Alestra

Así también, las empresas están sumando dispositivos y herramientas para facilitar la colaboración; es decir, que en una sola aplicación convivan el PBX, la mensajería, compartir documentos y hacer grupos de trabajo.

Desde el punto de vista de Rosales, el aparato telefónico típico en las empresas está entrando en desuso y dando paso al móvil, aunque hay trabajos que sí requerirán un equipo telefónico.

No solo las grandes empresas invierten, también las Pymes, en especial las medianas empresas están invirtiendo en estos cambios.

Desde su papel de integrador, los más de 300 ejecutivos comerciales hablan con el cliente, detectan sus necesidades y con base en ellas hacen un diseño a la medida para que el cliente crezca conforme sus necesidades.

Alestra se suma al esquema as a Service

Rosales señaló que desde el año 2000 ofrece servicios administrados al mercado. En el esquema que Alestra propone se incluye el hardware, se actualiza el software y se da soporte.

Redes, colaboración y ciberseguridad también se entregan al mercado por esta vía as a Service, en donde Alestra se encarga del diseño, entrega, operación y servicios administrados para que el cliente se dedique a su negocio, con disponibilidad y garantías de servicios, además de herramientas de administración.

Llegar al mercado con una oferta como servicio permite al cliente predecir su gasto y balancear sus inversiones necesarias para el core de sus negocios y gastos operativos.

Hoy en día, Alestra tiene más de 60 mil dispositivos administrados, desde equipos PBX, ruteadores, y equipos Wireless, mas de mil colaboradores certificados en diferentes tecnologías, de manera que somos expertos entregando servicios de tecnología.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?