Xweb divide su estrategia 2023 por marcas
Xweb divide su estrategia 2023 por marcas
Javier Ruiz, director general de Xweb

Dos grandes apuestas realizará Xweb este año: Dell EMC y Huawei; no obstante, sumará soluciones de seguridad a su portafolio.

En Xweb las estrategias de trabajo del año se dividen por marcas; por ejemplo, con Dell trabajará arduamente en el desarrollo de la línea EMC.

La idea con la marca es llegar a canales de TI tradicionales para que hagan ventas cruzadas y atiendan proyectos, así como reclutar socios nuevos con negocios en puerta.

Este año planea hacer un proceso de desarrollo de canales, a fin de que estos conozcan todos los beneficios del programa y de escalar en él.

Javier Ruiz, director general del mayorista recordó que existen tres niveles: Registrado, Gold y Titanio; y que con capacitaciones o eventos de marketing los socios pueden escalar de nivel y conseguir más descuentos.

Xweb quiere reclutar canales regionales mal atendidos por otros mayoristas.

Tiene la capacidad de atender proyectos de virtualización, data center, movilidad, es decir, cómputo para proyectos, y telecomunicaciones con Huawei, todas ellas con puntos de encuentro.

G-Pon es otra de las propuestas clave de Huawei; son switches de fibra óptica utilizados por los proveedores de Internet, que facilitan la entrega de Internet también en hoteles, complejos residenciales y edificios corporativos.

Novedades en portafolio

XFusion es la nueva marca de infraestructura en el portafolio de Xweb.

Su portafolio integra servidores en rack, potencia informática y una plataforma de gestión centralizada de infraestructura.

Ruiz la calificó como de venta sencilla y rápida ya que, además, se alinea con las soluciones de Huawei.

Otras novedades que se suman al portafolio de Xweb son las marcas Hikvision y Flexzon; dos marcas de seguridad que no compiten con ninguna otra del portafolio del mayorista.

La promesa de Xweb respecto a cloud

Pasar de la venta de TI a la venta de cloud puede ser complicado, por la facturación y los niveles de servicio que el canal debe obtener.

No obstante, la nube es el nuevo requerimiento, y por eso la empresa tiene un centro de datos en México, cuyo cobro es en pesos y desde el que entrega atención preventa y desarrollo de canal que incluye capacitación técnica y comercial para hacerlo el mejor partner en el mercado.

Para vender soluciones cloud, Xweb entrega dos capacitaciones:

Te prepara para trabajar con Huawei;

Te certifica en las marcas que representa.

Una vez que el canal trabaja con Xweb, el mayorista desarrolla el plan de negocios e incluso puede absorber parte del costo de esa certificación para que el canal pague poco o nada.

Xweb te apoya con días extra de crédito y trabaja con 15 empresas financieras con las que hace un análisis del crédito de los proyectos, considerando el monto, el proyecto y los servicios.

¿Cómo enfrentan la crisis en las cadenas de suministro?

El portafolio de Xweb tiene soluciones Frast Track, es decir, equipos con entregas de dos semanas que nadie tiene en el mercado, y esa seguirá siendo su estrategia.

Dado que el mayorista no se dedica al run rate, no requiere de grandes inventarios; no obstante, si considera las estrategias de paquetes al atender proyectos.

Ruiz señaló que Xweb tiene como nicho proyectos de arriba de 100 mil dólares, que atiende gracias a su fuerza financiera propia y de las 15 empresas financieras con las que está aliado.

La empresa cuenta con inventario de equipos GPON, computadoras de Dell y otros sistemas; si el proyecto lo amerita hace con anticipación los pedidos, pero la mayor parte de las veces se trabaja sobre proyecto.

Este año el mayorista contempla abrir una sucursal en Monterrey, Nuevo León, donde hoy solo tiene un consultor.

Este año, Xweb tiene previsto varios eventos para canales con sus marcas, algunos de ellos presenciales, tanto en el Dell Solution Center como en el Open Lab de Huawei, además de las capacitaciones en línea que hacen al menos una vez por semana. En estas sesiones hay contenido técnico, comercial.

Ruiz sostuvo que el foco de Xweb no es la transaccionalidad sino el valor, y que a diferencia de los mayoristas que llegan a atender hasta a 4 mil canales, Xweb atiende máximo a 400.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: canal de distribucion, Canal TI