MAPS pone foco en la nube híbrida
MAPS pone foco en la nube híbrida
Martín Mexía, CEO de MAPS Disruptivo

MAPS Disrruptivo amplía su oferta de centro de datos hacia la nube híbrida y seguirá capitalizando la nube.

Desde el punto de vista de Martín Mexía, CEO de MAPS Disruptivo, iniciar el año con un peso fuerte ayuda a que los precios de los equipos sean más accesibles, los canales cierren más negocios y se logre una estabilidad económica que aporta un contexto positivo a los negocios.

El año pasado, el mayorista aumentó 60% sus ventas, y este 2023 estima conseguir al menos 30%.

Para lograrlo, MAPS propone educación, ventas en la nube, servicios digitales para los partners y mejor logística.

MAPS University cuenta con nuevos seminarios y contenidos gratuitos de parte de los fabricantes. En 2022 contrató a un profesional de la educación para brindar cursos más asertivos en línea. Actualmente cuenta con diez seminarios en el portal.

Plataforma MiMaps a punto de salir

A finales de marzo, el canal de MAPS Disruptivo podrá acceder a la primera versión de la plataforma MAPS Cloud para adquirir licencias de software y servicios de nube y habilitarlas rápidamente para su cliente.

La idea es que la plataforma te permita realizar ventas flexibles, con licenciamientos anuales, mensuales, trimestrales, entre otros.

La factura se entregará de manera automatizada y en lugar de ser una inversión por tiempo se pagará por uso.

Mexía señaló que el objetivo es que esta plataforma evolucione y escale con los nuevos lanzamientos sin necesidad de detener su operación o retrasar otras transacciones.

MAPS Cloud arrancará con servicios de Azure y servicios propios; también estará Kaspersky y Centinel One en licenciamiento.

Se integrará a MiMAPS, la plataforma de comercio electrónico en la que están todas las marcas de hardware, y se ligará al ERP y CRM a fin de acortar procesos y sumar eficiencia en todos los servicios.

En un futuro, la plataforma servirá al mayorista para dar servicios de Dropshipping ya que conectará sus inventarios con las tiendas de los clientes.

De alguna manera esta práctica ya se hace, pues el canal de MAPS Disruptivo que realiza un pedido puede solicitar que se entregue directamente al cliente sin que pase por sus manos, acortando así los tiempos de entrega, incluso con equipos configurados a la medida.

El comportamiento de las sucursales

Los mercados no son los mismos y las necesidades distan mucho de un mercado a otro, por eso MAPS Disruptivo ha tenido un buen desempeño en los primeros meses de operación de Tijuana y Mérida.

En Tijuana, el mayorista ha tenido una buena respuesta de parte del mercado, ya que los VARS entregan servicio al cliente final, diferenciándose así de las empresas de Estados Unidos.

Aquí el mercado con más demanda es el de las maquiladoras, en tanto que en el Bajío lo es la industria y gobierno, que a lo mejor compran productos diferentes pero que piden servicios.

A MAPS le interesa estar cerca de todos los canales, incluyendo a las nuevas empresas nacidas en la nube, para las que tiene una amplia oferta en ciberseguridad para la nube y nube híbrida.

Mejores niveles de servicios de MAPS Express

MAPS Express es como un paraguas que alberga todos los servicios del mayorista; son niveles de servicio que se determinan internamente y de cara al canal para cada marca.

Estos niveles de servicio responden a la certificación ISO 9000 que consiguió recientemente la empresa, y la cual habla de mejoras prácticas y documentación de procesos de mejora continua.

Todo el personal del mayorista trabaja conforme a procesos, para dar al fabricante certidumbre y valor al cliente.

El mayorista está alcanzando niveles de servicio más agresivos; actualmente el partner que haga un pedido hasta la una de la tarde, lo recibirá el día siguiente.

Para alcanzar estos tiempos de entrega, MAPS tiene recursos propios con vehículos de entrega, pero también hace uso de los servicios de las empresas de paquetería habituales y de nuevas empresas como 99 minutos que usan los grandes marketplaces.

Cambios en el portafolio

Mexía señaló que la Inteligencia Artificial dejó de ser nicho de importancia, en cambio, la ciberseguridad sigue dando negocio al canal de MAPS Disruptivo.

La división de centro de datos ahora se llama Nube Híbrida, y es liderada por llama Oswaldo Ramírez.

Conforme esta nueva unidad lo requiera, se añadirán fabricantes, servicios, nube privada, publica, y contenedores o kubernetes.

Este cambio obedeció a que Data Center ya es un concepto limitado en tanto que la nube híbrida va mucho más allá.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?