Por más mujeres en la seguridad digital
Por más mujeres en la seguridad digital
fortinet_maria_jose_albarran
María José Albarrán

Hay grandes posibilidades de innovar y garantizar un mejor futuro a las mujeres, así como de impulsar el desarrollo en habilidades que, cada vez, cobran más importancia.

El 8 de marzo, además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es importante reflexionar sobre la relevancia de que las mujeres continuemos rompiendo estereotipos.

Abriendo paso a un mundo más incluyente al participar en otros campos de la educación como lo son las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas también como STEM por sus siglas en inglés.

Hoy somos más las mujeres que integramos dichas disciplinas, no obstante, aún falta mucho por hacer y trabajar para erradicar la brecha de género que hay respecto a las oportunidades sociales, laborales, culturales e incluso políticas.

Para darnos una idea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) establece que, a nivel global, las mujeres en estas áreas solo representan el 35 por ciento.

En nuestro país, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que entre 2012 y 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera STEM incrementó un 42 por ciento; sin embargo, solo 3 de cada 10 personas relacionadas a estas carreras son mujeres y del total de egresados solo el 12 por ciento son mujeres empleadoras, es decir, 1 por cada 7 hombres.

Lee también: El líder está en formación constante

A esto agregaría la evidente brecha salarial que existe.

Los egresados de carreras STEM perciben más que otras áreas y entre hombres y mujeres el sueldo es menor: por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 82.

Esto muestra que aún hay grandes posibilidades de innovar y garantizar un mejor futuro a las mujeres, así como de impulsar el desarrollo en habilidades que, cada vez, cobran más importancia, como solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, capacidad de razonamiento y análisis, creatividad e innovación, y otras competencias que brindan una educación integral.

Como mujer, considero que es vital seguir fomentando día a día el acercamiento a estas ciencias y, como experta en tecnología, quiero hacer énfasis en el sector de la ciberseguridad, donde desde Fortinet ya estamos trabajando de la mano de distintas instituciones para reducir la brecha de género.

Promueve mejores prácticas

De acuerdo con el Estudio del personal de ciberseguridad 2021, las mujeres constituyen aproximadamente el 25 por ciento de los participantes del personal de ciberseguridad .

Es por ello que en Fortinet estamos comprometidos en acercar las organizaciones con mejores prácticas, herramientas, capacitaciones y certificaciones necesarias para que las mujeres se adentren a este sector y, poco a poco, desarrollen las habilidades que se requieren para integrar los equipos de TI.

Por ejemplo, en 2022 lanzamos por segundo año consecutivo el programa Womcy NSE Hero de la mano de la organización sin fines de lucro WOMCY Latam Women in Cybersecurity, cuyo objetivo es aumentar la oferta de entrenamiento en ciberseguridad en América Latina y promover la presencia de un mayor número de profesionales mujeres en la industria.

De esta forma nos sumamos a romper la brecha de género que existe en la industria, mientras que contribuimos a una fuerza laboral equitativa, diversa e inclusiva que, sin duda, dará como resultado un sector más igualitario.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: ciberseguridad, Fortinet, Seguridad
Otras notas relacionadas con ciberseguridad, Fortinet, Seguridad