La digitalización del comercio y la evolución del modelo B2B
La digitalización del comercio y la evolución del modelo B2B
Carlos Alberto Jaime Aranda, senior manager de ventas y distribución en la división de negocios de Secure Power para Schneider Electric México.

En los últimos años, la industria del comercio ha tenido una evolución sin precedentes ajustándose a la era digital, modificando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y proveedores.

De esta manera, las compañías han desarrollado una variedad de opciones para concretar sus transacciones comerciales, desde plataformas hasta aplicaciones móviles y sistemas de gestión de relaciones con clientes.

En el desarrollo de nuevas estrategias, destaca la digitalización del modelo B2B, el cual es un tipo de transacción comercial en el que una empresa vende sus productos o servicios a otra empresa, para que ésta optimice su oferta y mejore sus ventas.

La nueva era digital ha permitido que el modelo B2B impulse el alcance y la eficiencia de las compañías para interactuar y hacer negocios de manera más rápida y efectiva, además de facilitar la conectividad entre sí.

De esta forma, las plataformas de comercio electrónico y las redes empresariales en línea han creado una red global para hacer negocios con facilidad, en la que las empresas y sus partners encuentran soluciones de manera más rápida y eficiente, lo que les permite ahorrar tiempo y reducir costos.

Otra de las ventajas de la digitalización comercial y del modelo B2B es que las plataformas inteligentes permiten a las empresas rastrear y analizar el comportamiento de sus clientes y proveedores, lo que les permite personalizar su oferta y mejorar la calidad de sus productos y servicios.

El acercamiento y/o conocimiento de los clientes es sumamente importante en el mundo actual, ya que, según cifras dadas a conocer por Schneider Electric, en México, el 68% de quienes buscan información online sobre un producto o servicio está dispuesto a promover y recomendar las marcas que les gustan.

El 84% se detienen a ver publicidad en internet, y el 60% sigue a una marca o producto en redes sociales; sin embargo, su decisión de compra está fuertemente influenciada por otros factores, como las recomendaciones de usuarios.

Por otro lado, estudios muestran que el 60% de los influenciadores en una compra para el mercado B2B son menores de 45 años, es decir, existe una generación de nuevos clientes más independientes, menos leales a las marcas, que toman decisiones más rápidas y muestran menos interés en los valores de la marca, priorizando las opiniones de otros consumidores.

Tomando en cuenta que los clientes basan sus decisiones cada vez más en la calidad de la experiencia de compra, exigiendo una experiencia sin fricciones desde la investigación del producto hasta el envío, las empresas deben descubrir cómo aprovechar e integrar completamente las plataformas en un ecosistema amigable.

En este contexto, Schneider Electric se ha enfocado en comprender y aprovechar el modelo B2B, desarrollando capacidades digitales al alcance de sus socios y canales, los cuales están ubicados estratégicamente para obtener un beneficio al máximo dentro de esta oportunidad de crecimiento.

Construir un negocio de comercio B2B exitoso va más allá del aspecto tecnológico. Una transformación digital efectiva sólo ocurrirá a través de un cambio cultural y de mentalidad.

Los líderes empresariales de la industria eléctrica deben adoptar el comercio electrónico como una oportunidad, establecerlo como una prioridad estratégica e incorporar talentos y una cultura digital en su organización.

Recordemos que somos parte de una sociedad que tiene la necesidad de resolver rápidamente los desafíos específicos del día a día, en la cual los consumidores esperan una innovación de productos rápida y constante, situación que representa un desafío para las empresas B2B.

En Schneider Electric se ha construido un negocio B2B de rápido crecimiento gracias a los asesores EcoStruxure, que ayudan a que los clientes generen conocimientos a partir de los datos que se recopilan sobre sus activos a lo largo de su ciclo de vida.

A través del ecosistema Schneider Electric Exchange, Schneider Electric ofrece Interfaces de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) a sus clientes, permitiéndoles crear sus propias aplicaciones, así como sus modelos de negocio e iniciarse en la innovación digital.

Los buenos resultados de estas asociaciones comprueban que hay una mentalidad de “apertura a la colaboración”, lo que permite a socios e integradores resolver sus problemas de eficiencia energética más apremiantes, la productividad y atender los desafíos de sostenibilidad.

APC by Schneider Electric ofrece soluciones para cada uno de sus partners y canales, garantizando siempre la seguridad de los equipos y asegurando la conectividad.

Actualmente, Schneider Electric cuenta con casos de éxito en el mundo B2B a través del trabajo con distribuidores como Comercializadora Intcomex y Grupo ABSA.

Para conocer todas las soluciones de automatización de Schneider Electric se puede acceder a esta liga de contacto.

*Carlos Alberto Jaime Aranda, Senior Manager de Ventas y Distribución en la división de negocios de Secure Power para Schneider Electric México.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con digitalización del comercio, modelo B2B, Schneider Electric