Universitaria crea persianas con fotoceldas controladas por móvil
Universitaria crea persianas con fotoceldas controladas por móvil

Las persianas son de material reciclado, cuentan con seguidor solar, almacenan energía y se controlan desde un celular.

Katya Gómez, alumna de la UNITEC, campus Ecatepec, ganó el premio a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2022 de esta casa de estudio, con las persianas solares.

Se trata del proyecto MAROD, un sistema automatizado de persianas con fotoceldas, que se controla por medio de una aplicación móvil.

El sistema está elaborado con materiales reciclados, que almacenan energía solar a partir de la integración de fotoceldas seguidoras de luz.

“El proyecto nace a partir de la necesidad de conocer y difundir nuevas energías, y buscar alternativas que sean sustentables y ecológicas para nuestro planeta”.

Comentó Lizeth Gómez Vargas.

La idea del proyecto explicó la universitaria, surgió tras visitar Inglaterra para estudiar sobre las energías termodinámicas, lo que le permitió aumentar la eficiencia y durabilidad de los paneles solares.

MAROD cuenta con un sistema de seguidor solar, posee un captador y almacenador de la energía de los rayos fotovoltaicos.

Así, en el momento en que los usuarios tengan la necesidad de iluminar un espacio podrán activarlo y ajustar el nivel de iluminación desde su teléfono celular.

Además, al estar automatizado, se pueden programar horarios específicos para que las persianas se abran o cierren.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de difusión, para destacar la importancia de las energías sustentables.

Además de tener seguimiento en la Incubadora de empresas de UNITEC para llevar el producto al mercado. 

Posteriormente, entrará en una fase de implementación iniciando con el apoyo a comunidades.

Otros proyectos ganadores

En esta novena edición se presentaron 49 iniciativas que calificaron para entrar en la convocatoria.

Los otros cuatro proyectos ganadores de este año fueron:

  1. Potabilizador de agua por ondas de alta frecuencia, presentado por Yissel Trujillo, de la Universidad ISU.
  2. Plasmacell, presentado por Laura Torres, de la Universidad Nacional Autónoma de México.Para la producción en masa de un antiséptico, a partir del principio del plasma frío, exaltando sus propiedades de proliferación celular y antimicrobianas.
  3. Celal-Mex, presentado por Adolfo Mondragón, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, para la fabricación de celulosa y bioplásticos a partir de residuos orgánicos de la industria piñera.
  4. Biojuajma, de Alma Mondragón Espinal, de la Universidad mexiquense del Bicentenario. Este proyecto se basa en la bioregeneración de suelos, a partir de la biotransferencia de nutrientes para la remineralización y recuperación de la porosidad de un suelo seco sin saturar.
¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?