Baja calificación a estados de México para resolver brecha digital
Baja calificación a estados de México para resolver brecha digital
Las 32 entidades federativas obtuvieron 3.9 de 10 respecto a políticas públicas.

Un estudio de CEIAP determinó que hay adopción de leyes especializadas para combatir la brecha digital, mas no se consigue cobertura universal de servicios de telecomunicaciones.

Las acciones estatales por mejorar el acceso a las tecnologías de la información son insuficientes para romper la brecha digital y tener entidades con mayor inclusión en este aspecto.

Así lo reveló el estudio Evaluación de Política Digital Estatal 2023, del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP).

En este, se analizó a los estados del país bajo 10 conceptos relacionados con ecosistema digital, marco jurídico estatal y adopción de agenda digital, entre otros.

Entre las conclusiones, se determinó que las entidades adoptan leyes especializadas en esa materia, mas aún no consiguen la cobertura universal de servicios de telecomunicaciones.

Las 32 entidades federativas lograron obtener una calificación promedio de 3.9 de 10 respecto a políticas públicas.

La Ciudad de México, Jalisco y Querétaro fueron los estados con mejor puntaje, al sumar un promedio de 7 puntos.

En contraste, Nayarit fue el estado más rezagado en la materia, acompañada por Oaxaca y Zacatecas.

Estas entidades no han logrado tener una política digital robusta o al menos una estrategia para atender el tema.

En general, 22 entidades presentan avances en la materia en el último año, lo que refiere un mejor puntaje en políticas públicas, 16 estados mejoraron y 6 estados retrocedieron.

Michel Hernández Tafoya, director del Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel), organismo que participó en el informe, dijo que la carencia de políticas persiste como un pendiente del sector.

“Uno de los grandes pendientes es la política de inclusión digital universal, que tendría que ser macroeconómica, que involucre a todos los actores del Estado y de todos los niveles, pero la realidad es que a nivel estatal no se está avanzando tanto”, indicó.

Lamentó que las bajas puntuaciones en la mayoría de los estados muestran el poco interés que tienen los gobiernos estatales.

Dicha situación, advirtió, hará que México se rezague de cara a las nuevas tendencias macroeconómicas, como el nearshoring.

“Si México no logra entender el tema de infraestructura digital como eje fundamental para aprovechar el nearshoring, nos vamos a quedar muy cortos de lo que podamos ofrecer a las empresas extranjeras”, expresó el especialista.

No obstante, el informe considera como alentador que la mayoría de los Planes Estatales de Desarrollo, publicados en los últimos dos años, reconocen la importancia de la digitalización en el desarrollo social y económico.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?