Sube FED tasa y Banxico espera cerrar el año en 10.5%
Sube FED tasa y Banxico espera cerrar el año en 10.5%

La FED elevó su tasa en 75 puntos base, para colocar los fondos entre 3.75 y 4%; en México se prevén que la tasa cierre en 10.5%

Por cuarta vez consecutiva la FED elevó en 75 puntos base, para colocar los fondos federales de Estados Unidos entre 3.75 y 4%

Indicó que es probable que la vuelva a incrementar de manera más moderada el 14 de diciembre próximo.

En México, especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron al alza su expectativa para la tasa de fondeo del banco central en el último trimestre del año a 10.50% desde el 10.25% previo.

La inflación no se ha controlado: FED

En conferencia, Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal de EU, indicó que son necesario más ajustes para moderar la inflación.

Al señal que hay realizado revisiones cada tres mes por lo que según su esquema, quedarían dos aumentos, uno de 50 puntos bases para el 14 de diciembre.

Otro de 25 puntos para el primero de febrero de 2023, para alcanzar un techo de 4.50 a 4.75% y busca mantenerlo así todo ese año.

Factores que impulsan el alza

Sin embargo, Powell señaló que no sólo es a qué velocidad suben los fondos federales, sino también hasta dónde lleguen y cuánto tiempo permanezcan en ese pico.

Debido a que:

1.- La inflación sigue alta y no ha caído lo que se esperaba.

Estamos a 18 meses de este episodio de alta inflación. No tenemos una forma científica claramente identificada de entender en qué punto se arraiga la inflación“.

Argumentó Powell.

2.- El mercado de vivienda ha sido dañado, pero no se ha pinchado la burbuja de los últimos dos años:

2.- El mercado de vivienda ha sido dañado, pero no se ha pinchado la burbuja de los últimos dos años:

Estás viendo una disminución de la actividad inmobiliaria. Estás viendo que los precios de la vivienda crecen a un ritmo más rápido y en algunas partes del país están cayendo.”

“El mercado de la vivienda necesita volver a un equilibrio entre la oferta y la demanda. Somos muy conscientes de lo que está pasando allí”.

Citó el presidente de la FED.

3.- El mercado laboral sigue muy estrecho y los salarios siguen siendo un riesgo que, si bien aún ahora no alimentan la inflación, pueden hacerlo en el futuro.

Nos encantaría ver que se reduzcan las vacantes. Están bajando. Las vacantes están por debajo de su máximo histórico. No tanto como pensábamos. La serie de datos es volátil. Nunca tomamos ninguna lectura. Siempre miramos dos o tres“.

Explicó Powell.

En el país también se esperan incrementos

De acuerdo con las proyecciones de economistas, Banxico aumentaría 125 puntos base a la tasa objetivo en los dos últimos anuncios de política monetaria programados en el año.

Ya que el nivel actual de la tasa se ubica en 9.25%; para el cuarto trimestre de 2023, los especialistas también elevaron su expectativa para la tasa de fondeo de 9.75 a 10.25%.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: FED, tasas de interés
Otras notas relacionadas con FED, tasas de interés