La Ciberseguridad es un pilar para la sostenibilidad del negocio: Etek
La Ciberseguridad es un pilar para la sostenibilidad del negocio: Etek
Juan Carlos Cortes, gerente de ETEK México

El integrador y MSSP, ETEK, tiene un portafolio basado en la ciberseguridad como Servicio con el que está llegando a más mercados.

El proveedor de servicios de ciberseguridad, ETEK, trabaja en México con el desafío de llevar a las empresas una oferta preventiva de seguridad informática, cuando la mayor parte de las acciones que se emprenden en la materia son de remediación.

En ese sentido, el integrador y MSSP entrega servicios gestionados en los que unifica la ciberseguridad; además de proponer tecnología, trabaja con las personas dentro de las organizaciones y promueve el cambio de comportamientos y procesos.

Como afirmó Juan Carlos Cortés, gerente de ETEK México, la empresa promueve eficacia, eficiencia y optimización de la ciberseguridad al entregarla como servicio.

El ejecutivo subrayó que las empresas que son reactivas no están siendo eficientes, y pueden afectar a una o varias unidades de negocio porque un ataque puede poner en jaque aplicaciones u operaciones críticas.

Recurrir a un servicio de ciberseguridad gestionado le da al cliente atención con personal especializado y modelos de consumo bajo servicio, sin necesidad de realizar grandes inversiones en Capex.

“En algún momento, las organizaciones verán si por sí mismas son capaces de gestionar su infraestructura de ciberseguridad o si es mejor hacerlo a través de un tercero -dijo Cortés, y añadió- si quieren explorar nuestro modelo de ciberseguridad proactiva podemos ayudarles a generar ahorros sustanciales y un ROI más rápido”.

Portafolio listo y a la medida

ETEK tiene tres servicios principales, y todos se definen una vez que se determinó el contexto de cada cliente, su información crítica y ya que esta se contextualizó como activo de valor.

El primer servicio que ofrecen es Identificación de riesgos de seguridad; ETEK ayuda al cliente a definir políticas de seguridad, procesos, identifica información obsoleta, recursos humanos clave y puntos de riesgos que son los primeros por resolver para evitar afectaciones al negocio.

Una segunda oferta es la automatización; es su modelo de seguridad gestionada en la que intervienen herramientas de analítica, Machine Learning e Inteligencia Artificial, entre otras.

Los servicios de automatización suman eficiencia a la detección y respuesta de amenazas.

El tercer servicio del portafolio de ETEK es la continuidad; se trata de un servicio que entregan 7×24 y se adaptan a la dinámica del negocio, así como a los diferentes entornos empresariales.

Los tres se cobran de manera mensualizada, como suscripciones y todos se adaptan a la demanda del mercado actual.

Adicional a ello, ETEKtiene presencia y monitoreo en entornos de Dark Web y Deep Web, en donde verifican que no estén ni sus clientes ni su información.

Monitoreando la Deep y Dark Web, ETEK también puede mantenerse actualizado sobre lo tipos de ataque y la información con la que lucran los cibercriminales para resguardarla en sus clientes.

“Ayudamos a las empresas a conocer toda su superficie de ataque, sus puntos vulnerables y cómo puede resguardar su información más crítica, generando acciones preventivas y un monitoreo constante, fortaleciendo las inversiones de los clientes, pero indicándoles en donde deben enfocar sus esfuerzos de seguridad”, dijo.

Una solución que se sumará próximamente tiene que ver con la protección de los datos, más allá del Data Loss Prevention; la empresa busca dar un filtrado de los datos y su clasificación para un mejor aprovechamiento.

Consultoría, planes estratégicos de ciberseguridad, cumplimiento, monitoreo y visibilidad continua y seguridad de las redes OT, es, en resumen, la oferta de ETEK para el mercado mexicano.

¿Qué mercado necesita los servicios de ETEK?

El mercado natural de ETEK es el financiero y aseguradoras, aunque en los últimos meses han llegado requerimientos de empresas de manufactura, industria automotriz, Oil & Gas, distribuidoras eléctricas e incluso dependencias de gobierno solicitando servicios gestionados de seguridad.

Para el ejecutivo, el modelo de cobro ha ayudado a permear en cada vez más verticales del mercado la conciencia de riesgo y amenaza.

Eso y que cada vez se conocen más datos sobre el crecimiento de la cantidad de ataques, intentos de ataques y empresas vulneradas en el país.

El mercado de manufactura, por ejemplo, tuvo un incremento de ataques de ransomware mayor a 120% en 2023, y es bien sabido que para los cibercriminales también es más sencillo adquirir código malicioso porque el Malware también tiene su oferta como Servicio (MaaS).

Experiencia en MSSP de seguridad como Servicio

Hacerse de una trayectoria ofertando Seguridad como servicio no ha sido tarea fácil. Pese a que la compañía tiene 30 años de experiencia, la Transformación Digital de las compañías en los últimos años ha demando inversiones en seguridad especializada en nuevos nichos.

Antes, los proyectos se vendían al área de TI de las empresas, pero hoy, Cortés afirma que la conversación ha cambiado radicalmente, y que, en lugar de tocar las fortalezas técnicas de su servicio, se habla de cuánto podría perder una empresa de ser atacada, cuánto se podría ahorrar al medir sus riegos y amenazas constantemente y cómo un esquema de ciberseguridad gestionada les garantizará la continuidad.

Te interesa leer: ESET añade Servicios Profesionales de Seguridad a su oferta

“Hemos desarrollado las propuestas con base en las afectaciones que la ciberseguridad otorga al negocio; simulamos y proyectamos junto con el cliente”, señaló Cortés.

Aunque cambien los requerimientos, ETEK seguirá basando sus propuestas de servicios gestionados de seguridad con base en las cinco “C”: Contexto, Conciencia, Cultura empresarial, Consolidación de la tecnología y Continuidad.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

También te interesa: