Se salvan, algunos, de la Carta Porte
Se salvan, algunos, de la Carta Porte

Las mensajerías y paqueterías en caminos locales, así como el traslado en vehículos de carga ligeros y estados de cuenta, son algunas de las actividades exentas de portar el documento denominado Carta Porte.

carta porte 1
Hacienda aplicará algunas excepciones a la aplicación de la norma


La obligatoriedad desde el 1 de enero pasado para quienes mueven carga, de portar un documento denominado Carta Porte, que demuestra el origen lícito de mercancías transportadas, está exenta para algunas actividades.

Entre ellas está las mensajería y paquetería en caminos locales, así como el traslado en vehículos de carga ligeros y estados de cuenta.

Te interesa leer: Carta Porte, ¿Cuándo debo usarla y para qué sirve?

carta porte 2

En los caminos locales cada gobierno estatal tiene sus propias disposiciones, como es el caso de los manifiestos de carga, por lo que se debe atender la regulación local para transportar mercancías y la Carta Porte aplique únicamente a lo federal, detalló MarÌa Teresa Quintero, asociada del despacho Holland & Knight.
El transportista también queda libre de presentar el documento cuando se hacen traslados de productos por caminos locales en vehículos de carga ligera o menores a cuatro toneladas, incluso pueden hacer traslados por vías federales, siempre y cuando no rebasen los 30 kilómetros de camino.
Esta excepción surgió porque hay muchos parques industriales que están fuera de las ciudades y sólo hacen traslados en la misma zona, explicó Quintero.
De igual forma, en ocasiones se tiene que tomar un trayecto federal para cruzar al otro lado de la ciudad, agregó.
“Entonces está reconociendo, la propia autoridad, que existen esos casos en los que no tiene sentido poner más complicaciones administrativas si solamente es utilizar el tramo para continuar tu ruta local”, resaltó.

Otra excepción


También queda exento el traslado masivo en vehículos a múltiples personas de sobres sin valor comercial como estados de cuenta.
“Se va a ver su funcionalidad (de uso de complemento Carta Porte) una vez que el SAT recabe toda esa información y sepamos qué va a hacer con ella, si va a poder auditar y a través de esa auditorÌa va a combatir el contrabando como lo ha señalado, que es una de las funciones”, comentó.
Actualmente la disposición está en un periodo de transición, por lo que no se pueden aplicar multas por omitir requisitos de los instructivos de llenado.
Pero a partir del primero de abril se deberán cumplir dichos requisitos, pues se puede ser acreedor a multas; aunque para las operaciones de comercio exterior es desde el 31 de marzo.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Canal TI, Carta Porte, eXENCIONES
Otras notas relacionadas con Canal TI, Carta Porte, eXENCIONES