Rusia ataca a Ucrania, recibe condena internacional
Rusia ataca a Ucrania, recibe condena internacional
Rusia

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó anoche una operación militar en Ucrania, bombardeó puntos estratégicos en distintas ciudades y amenazó a países que intervengan en el conflicto con “consecuencias que nunca han visto”.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en la madrugada que su país está tomando acciones para lograr que la comunidad internacional exprese una condena a Rusia por los ataques militares iniciados la noche del miércoles en contra de diversas ciudades de Ucrania.

En la capital Kiev y las ciudades de Jarkov y Odesa se oyeron grandes explosiones antes del amanecer mientras en Naciones Unidas se condenaba la incursión rusa en el Consejo de Seguridad.

El ataque ocurre tras semanas de tensión con Occidente y de desplazar hasta 190 mil tropas rusas a la frontera con Ucrania.

Consecuencias por determinar

Analistas económicos como Enrique Quintana, director editorial de El Financiero, plantean que aunque no está claro aún cuál será el escenario del conflicto en Ucrania en las siguientes semanas o incluso meses, sería un grave error minimizar el riesgo que representa.

Indicó que pese a que los índices bursátiles se han ido a la baja, lo han hecho con moderación, lo que no parece anticipar la posibilidad de un conflicto de proporciones mayores en Ucrania.

La creencia de los inversionistas es que al final de cuentas imperará la racionalidad.

Ricardo Zermeño, director general de Select, destacó impactos obvios en el precio del petróleo y sus derivados a consecuencia de la acción rusa sobre Ucrania.

Coincidió con Quintana en que aún es complicado prever otros impactos.

En un comunicado luego de sostener una conversación telefónica con el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, Biden aseguró que su homólogo le solicitó hacer un llamado a todos los líderes del mundo para que se pronuncien abiertamente en contra de la operación lanzada por el Presidente ruso Vladimir Putin.

México se pronuncia

Anoche, el Canciller Marcelo Ebrard expresó el rechazo de México al uso de la fuerza y llamó a una salida política al conflicto en Ucrania, pero evitó condenar expresamente a Rusia por las agresiones, algo que provocó reacciones en redes sociales por parte de diplomáticos mexicanos como Martha Bárcena.

“México debe CONDENAR no solo rechazar. Aquí no se buscan espacios de diálogo. Se exige el respeto a las normas del derecho internacional. Buscar espacios de diálogo era la expresión favorita del sexenio pasado (con el Presidente Enrique Peña Nieto)”, rebatió la Embajadora Bárcena en la red social Twitter.

Junto con Brasil, México es uno de los dos miembros no permanentes del ·rea latinoamericana en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que anoche sesionó justo al mismo tiempo que el Presidente Putin anunciaba el inicio de la operación militar en territorio ucraniano.

Putin expone sus objetivos

Tras afirmar que no busca la “ocupación de Ucrania” sino su desmilitarización, el dirigente del Kremlin advirtió que quienes “intenten interferir con nosotros (…) deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás”.

Las fuerzas rusas confirmaron que bombardearon infraestructura militar en ese país, bases aéreas y otros activos. Negaron haber atacado áreas civiles.

En Kiev se escucharon sirenas antiaéreas y el gobierno instó a la población a refugiarse. Ucrania denunció que Moscú movilizaba tropas con apoyo de Bielorrusia y desataba ataques desde puntos fronterizos.

El Ministro de Defensa de Rusia dijo que estaban utilizando armas de alta precisión, al tiempo que el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania informó que eran 10 las regiones bajo ataque en el este y sur del país.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?