¿Qué es lo más popular en el eCommerce?
¿Qué es lo más popular en el eCommerce?

Audífonos inalámbricos es la categoría de productos sobre la que más búsquedas se realizan en uno de los principales sitios de eCommerce que operan en México, le sigue la de celulares.

¿Eres parte de la estadística? De cada 10 personas interesadas en comprar algo en internet, 8 emprenden su búsqueda en plataformas de eCommerce.

El dato lo aportó Mercado Ads, la unidad de publicidad digital de Mercado Libre, la cual compartió que en esta temporada navideña contabiliza más de 23 millones de búsquedas en el marketplace, hasta un 25% de más clicks y un 48% de crecimiento en ventas en comparación con semanas previas.

La compañía informó que las tres categorías más vendidas en el marketplace durante la temporada decembrina son:

  • Celulares y Telefonía;
  • Juegos y Juguetes;
  • Ropa, Bolsas y Calzado.

Lee también: Actualiza tus estrategias de ventas y aprovecha al máximo la temporada navideña

En México, se prevé que la demanda de envíos en línea se disparará un 110% durante la “temporada alta” del Buen Fin y la Navidad.

Kirill Nepomnyashchiy, director de Sellesta en Latinoamérica, planteó que la inteligencia de mercado es crucial durante los períodos de alta demanda.

Añadió que los exitosos del comercio electrónico se asegurarán de mantener una vigilancia constante sobre sus competidores, las tendencias de la industria y el comportamiento de los clientes, y luego ajustarán sus precios en consecuencia, al mismo tiempo que se asegurarán de optimizar el proceso de compra, así como otras prácticas.

“Esta época del año es una gran oportunidad para que los retailers de comercio electrónico actualicen sus prácticas, no solo para aprovechar las próximas semanas de mayor afluencia digital, sino también para iniciar con el pie derecho y tener un comienzo exitoso en 2024″, opinó Kirill.

¿Qué puedes hacer para mejorar tus resultados?

De acuerdo con una investigación de Sellesta, dos tercios de los profesionales del comercio electrónico mexicano (67%) necesitan al menos un mes para ajustar los precios de sus gamas de productos, mientras que el 16% mantiene los mismos precios durante al menos un período al mes.

La compañía planteó que el 2023 pasará a la historia como el año en el que la IA realmente despegó, pero también es el año en el que la IA ayudó a democratizar herramientas y estrategias de comercio electrónico que antes sólo eran asequibles para las empresas más grandes.

Compartió que los profesionales del comercio electrónico mexicanos tienen acceso a herramientas ágiles de desarrollo de campañas que aprovechan lo último en tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático (ML), combinando automatización y análisis de datos para acelerar la planificación y ejecución de campañas en línea.

“Al utilizar la increíble agilidad de la IA para agilizar estos procesos, los retailers pueden seguir respondiendo a las tendencias del mercado y las demandas de los consumidores”, planteó Kirill, señalando que Market Insights de Sellesta aprovecha el poder de la IA para descubrir insights de la competencia, analizar los comentarios de los clientes y ayudar a los comerciantes a descubrir las categorías de más rápido crecimiento, los productos de tendencia y las actualizaciones de acciones de la competencia en marketplaces como Amazon y Mercado Libre.

La IA y el ML también pueden ayudar a los comerciantes a implementar modelos de precios dinámicos que les ayudarán a navegar las fluctuaciones de la demanda durante la temporada navideña, utilizando datos en tiempo real para ajustar los precios estratégicamente, además de ofrecer promociones o descuentos para atraer compradores de último momento. Este enfoque garantiza la competitividad y la capacidad de respuesta a la dinámica del mercado eCommerce.

“Si hay tres cosas que hemos visto que aportan una ventaja a los profesionales del comercio electrónico durante estos períodos, son precios ágiles, inteligencia de mercado y simplificación del proceso de compra”, añadió Kirill.

En términos de simplificar el proceso de compra, los retailers pueden volver a emplear herramientas rentables impulsadas por IA para optimizar sus sitios web y aplicaciones móviles, garantizando una experiencia fluida y fácil de usar.

“Los pagos rápidos, las recomendaciones personalizadas y la información de envío transparente contribuyen a un proceso de compra eficiente vía eCommerce”, agregó.

¿Qué influye en la decisión de qué productos comprar?

De acuerdo con el más reciente estudio de Kantar Media Reactions, el 90% de las personas encuestadas en México refirieron haber cambiado de marca luego de ver un anuncio en Retail Media y un 25% haber experimentado esto más de una vez. Así que, la combinación de un eCommerce con la publicidad digital si funcionan (y cada vez más).

Tendencias que continuarán este 2024

  • Publicidad basada en datos y personalización: Se espera que se aproveche cada vez más los datos de los clientes para ofrecer anuncios más específicos y relevantes. Esto implica analizar el comportamiento, las preferencias y el historial de compras de los usuarios para crear campañas publicitarias muy eficaces.
  • Enfoque omnicanal: Las marcas pueden adoptar un enfoque omnicanal, integrando sus esfuerzos publicitarios a través de varios canales, como los mercados en línea, las redes sociales, y las aplicaciones móviles. Este enfoque tiene como objetivo proporcionar una experiencia fluida y coherente a los consumidores.
  • Publicidad programática: Se espera que aumente el uso de la publicidad programática, que automatiza la compra de anuncios y utiliza algoritmos para optimizar la segmentación. Esto puede ayudar a las personas a alcanzar su público objetivo de manera más eficiente y rentable.

Y lo más relevante sería que el Retail Media en general continuará en alza en México y en Latinoamérica. Cada vez son más los sellers y marcas que le apuestan al uso de la publicidad digital dentro de un e-commerce, o sea, al Retail Media. Lo cual ¡no se equivocan! ya que, de acuerdo con eMarketer, para el 2025, el gasto en Retail Media en Latinoamérica, será de $1.66 billones de dólares.

Garantiza la seguridad de los consumidores

A medida que los consumidores buscan regalos especiales para sus seres queridos, la seguridad de las transacciones en línea se convierte en una prioridad crucial.

La protección contra fraudes, robo de datos personales y la seguridad en las transacciones son elementos esenciales para asegurar que esta temporada sea verdaderamente alegre y libre de preocupaciones.

Te compartimos una serie de consejos detallados para que las transacciones en esta temporada se logren de manera segura:

●      Ocúpate de que tu eCommerce se aseguro: 

Al realizar compras en línea, es fundamental optar por sitios web seguros y legítimos.

La presencia de un candado en la barra de direcciones y una URL que comienza con “https://” son indicadores de una conexión segura.

●      Recomienda establecer contraseñas fuertes y únicas: 

Fortalecer la seguridad en línea comienza con la creación de contraseñas sólidas y únicas para cada cuenta. La combinación de letras, números y caracteres especiales es fundamental; también es importante evitar utilizar información personal para la clave. Asegúrate de compartir estos consejos con tus clientes para proteger su privacidad.

●      Pide que verifiquen las transacciones: 

Antes de confirmar cualquier transacción, recomienda que lleven a cabo una revisión minuciosa de los detalles de la compra.

Que se aseguren de que los productos o servicios seleccionados sean los correctos y verifiquen el monto total de la transacción.

Además de que mantengan registros detallados de sus compras mediante confirmaciones de correo electrónico y estados de cuenta.

●      Establece métodos de pago seguros: 

Opta por métodos de pago confiables y seguros. Además de las tarjetas de crédito con protección contra fraude, considera el uso de servicios de pago electrónico confiables.

●      Actualiza tu software de seguridad: 

Mantén tu software de seguridad en línea al día. Las actualizaciones frecuentes proporcionan defensas adicionales contra las amenazas cibernéticas más recientes. Asegúrate de contar con un programa antivirus confiable y actualizado en todos tus dispositivos.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: ecommerce

También te interesa:

WordPress Ads