¿Por qué tiene cara de What tu gerente de eCommerce?
¿Por qué tiene cara de What tu gerente de eCommerce?

La competencia en línea y no poder emplear Inteligencia Artificial para responder a la oferta y la demanda, causa estrés a los encargados del eCommerce.

El 86% de los gerentes de eCommerce o comercio electrónico mexicanos enfrentan competencia en línea de al menos otras cinco marcas, mientras que el 19.9% actualmente no tiene acceso a las tendencias diarias del mercado ni a información de la competencia que los ayude a tomar sus decisiones.

Una reciente investigación de Sellesta, proveedor de herramientas de comercio electrónico basadas en inteligencia artificial, encontró que el 12% de los especialistas en marketing en línea mexicanos realizan muchos de sus procesos de forma manual.

Incluido el de buscar ofertas de la competencia y ajustar sus propios precios. Para optimizar las descripciones de productos en línea, solo el 22% de ellos actualmente aplican Inteligencia Artificial (IA) para hacer referencia y verificar automáticamente el contenido del mercado/competidor antes de redactar el suyo propio.

Tener una página de producto con imágenes y una descripción simple era suficiente hace algunos años.

Hoy, el mundo del comercio electrónico demanda tener páginas de productos optimizadas y efectivas. Una página bien diseñada puede:

  • Potenciar la optimización de los motores de búsqueda;
  • Mejorar la experiencia del cliente;
  • Aumentar tu tasa de conversión.

Para ponerlo en perspectiva, la tasa de conversión promedio de comercio electrónico es del 1,89/0 (desde junio de 2023).

Y las tasas de conversión en Latinoamérica pueden ser incluso más bajas.

Los datos proceden de encuestas con 200 profesionales del comercio electrónico que operan en México,

Ponen en relieve los desafíos diarios para impulsar las ventas en línea en un entorno de mercado cada vez más competitivo.

Intenso nivel de competencia

  • El 86 % de los profesionales mexicanos compite con al menos otras 5 marcas en cada categoría.
  • El 20 % compite directamente con 10 0 más marcas.

“Analizar y seguir constantemente a los competidores en un mismo mercado es fundamental para que una empresa de comercio electrónico se destaque y tenga éxito. Detrás de las millones de transacciones y listados que ocurren todos los días hay una gran cantidad de datos competitivos invaluables que de otro modo estarían fuera del alcance de los vendedores”, planteó Max Zagrebin, director ejecutivo de Sellesta.

Lee también: 3 retos que el Metaverso le pone al ecommerce

Lenta reacción

La investigación también reveló otro problema que enfrentan los especialistas en marketing en línea de la región: el 57% de los encuestados mexicanos actualmente requiere al menos un mes para desarrollar y lanzar una campaña en línea, mientras que el 16% mantiene la misma estructura de precios durante todo el año.

El surgimiento de la IA transformará drásticamente este escenario, permitiendo a los especialistas en marketing de todo el espectro (desde pymes hasta grandes empresas) acceder y responder a la dinámica del mercado en tiempo real.

Según un estudio realizado por Noventiq , el 47,8 % de los CTOs/ClOs de Latinoamérica prefiere retrasar la implementación de la IA Generativa por cuestiones legales, (incluido el 50 % del sector minorista). El mismo estudio también muestra que la “falta de conocimiento técnico” es el primer obstáculo para implementarla.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?