Plaza de la Tecnología en la mira del Observatorio Nacional Ciudadano
Plaza de la Tecnología en la mira del Observatorio Nacional Ciudadano
Piratería CDMX

El diagnóstico “Piratería en México”, identificó al corredor comercial de Plaza de la Tecnología en CDMX como uno de los seis más activos en el desplazamiento de productos apócrifos.

Una de cada tres mercancías que se comercializan en México viene del comercio ilegal por contrabando o piratería, y en la CDMX, la Plaza de la Tecnología es uno de los seis puntos principales en los que se vende mercancía pirata.

Los datos se extraen del diagnóstico “Piratería en México”, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

El estudio señala además que el principal canal de distribución de este tipo de productos ya no es solo el comercio informal, sino también la venta a través de Internet.

Lee también: Ciberdelincuentes usan software pirata para extraer criptomonedas: Kaspersky Lab

Francisco Rivas Rodríguez, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes alertaron que la piratería y el contrabando son las actividades ilícitas más lucrativas, solo antecedidas por el narcotráfico.

La Ciudad de México constituye uno de los principales mercados para la venta y distribución de mercancías producto de contrabando o piratería.

Actividad ilícita, pero especializada

Por tipo de producto, el estudio identificó a la Plaza de la Tecnología de la Ciudad de México como la fuente de productos pirata de software, hardware, celulares, carcasas y accesorios electrónicos.

El corredor comercial comparte la lista con otros puntos de venta, como:

  • Tepito;
  • Central de Abastos;
  • Plaza de Meave;
  • Plaza Centrocel Teresa;
  • Bazar Pericoapa:
  • Municipio de Chinconcoac en el Estado de México.

Efecto horizontal

Centeno Reyes reconoció que la incidencia de estas prácticas ilegales va en aumento a nivel mundial.

Señaló que, de manera particular, el sector industrial mexicano es uno de los más afectados por este problema.

Esto porque impacta a todos los sectores productivos, desde alimentos, juguetes, ropa, calzado, electrónicos, material audiovisual, perfumes, bebidas alcohólicas y cigarros.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió que se fiscalicen correctamente los impuestos y los despachos aduaneros; ya que, aseguró, en el comercio exterior está la puerta principal de estas problemáticas antisociales.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Piratería en México, Plaza de la Tecnología