Maximizar la productividad, mejor que aumentar días de vacaciones
Maximizar la productividad, mejor que aumentar días de vacaciones
Norberto Maldonado, director de Sellcom Solutions.
Norberto Maldonado, director de Sellcom Solutions.

En un mercado laboral cada vez más competitivo y en constante evolución, es vital poner sobre la mesa de la discusión nacional la optimización de la productividad.

“Hoy, a nivel legislativo, sólo se concentran en los muchos días y horas que los colaboradores le dedican a su trabajo; claro que eso es importante, pero es superficial; no alcanzan a ver que los cambios que hacen más productivo a un país y mejoran los ingresos de las personas, solo se van a lograr abriendo esquemas y apoyos para que las empresas adopten nuevas tecnologías y hagan más eficiente y medible el trabajo”, opina Norberto Maldonado.

El Director de la tecnológica multinacional Sellcom Solutions, explicó que con las últimas reformas laborales, aprobadas o en discusión, las empresas están enfrentando situaciones como: aumentos salariales, vacaciones ampliadas o reducción de jornadas laborales;

“Por ello, cualquier otra inversión representa un golpe a sus economías. La invitación es a que vean a tecnologías como la IA o al software de gestión de rendimiento y conexión, como una inversión, en caso contrario se limita su desarrollo y sólo acatan leyes que impactan en contra de ellas mismas”, añadió.

Planteó que en un mercado laboral cada vez más competitivo y en constante evolución, es vital poner sobre la mesa de la discusión nacional la optimización de la productividad, ya que se ha convertido en un objetivo fundamental para empresas y trabajadores por igual.

En este contexto, recomendó volcar las estrategias a un enfoque innovador para abordar los desafíos de mejora salarial, calidad de vida y adopción de herramientas tecnológicas, más allá de extender las vacaciones, el home office o reducir las horas trabajadas es vital.

La confirmación de ello, es que, en más de una década, el año 2023 reflejó la productividad laboral en México a su nivel más bajo, según revela el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IPGLE), con un registro de 93.2 puntos. Dicha disminución se suma a un panorama complicado para las empresas mexicanas en 2024 ante las reformas e iniciativas referidas.

Lee también: Sellcom Solutions: Ejemplo de cómo madura un integrador.

El fenómeno del nearshoring representa también una presión adicional, derivando a las empresas a buscar soluciones innovadoras para mantenerse dentro de competitividad en un entorno altamente cambiante. En respuesta a estos desafíos, las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) se presentan como un recurso invaluable. La IA puede automatizar tareas repetitivas, mejorar la atención al cliente y optimizar procesos, ofreciendo una oportunidad para incrementar la productividad en un entorno laboral desafiante.

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 5 millones de empresas mexicanas son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), muchas de las cuales carecen de recursos para invertir en tecnologías; por ello hay que entrar a la discusión de cómo autoridades, legisladores e iniciativa privada trabajan de manera coordinada, más allá de una apuesta política o intereses particulares”, advirtió.

Ante esta postura Maldonado sugiere tres principios básicos enfocados en la productividad:

–         Salario Competitivo

El reconocimiento al compromiso de los empleados garantiza una remuneración competitiva en el mercado laboral actual. Este aumento salarial debe estar directamente proporcionado a una revisión de resultados, incluyendo la aplicación de capacitación y educación digital.

–         Implementación de Tecnología de Vanguardia

Para aumentar la eficiencia y la calidad del trabajo, la implementación de herramientas tecnológicas de última generación como lo son las plataformas de gestión de proyectos hasta soluciones de colaboración en la nube, facilitarán la comunicación, mejorar la coordinación del equipo y optimización de los flujos de trabajo, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial.

–         Sin Extensión de Períodos Vacacionales:

Contrario a la tendencia de extender los períodos vacacionales para mejorar la calidad de vida de los empleados, lo importante es enfocarse en la eficiencia, el compromiso y el bienestar de los trabajadores. Al proporcionar un entorno de trabajo estimulante, un salario competitivo con base en resultados y acceso a tecnología de vanguardia se alcanzarán nuevos niveles de productividad, independientes de las horas trabajadas y al final obtendrán más tiempo libre y mejores remuneraciones.

“Un enfoque integral para abordar el desafío de mejora salarial y tecnología refleja el compromiso con el bienestar y el éxito de las empresas en conjunto con sus colaboradores”, añadió Maldonado.

Recomendó a los empleadores acercarse a instituciones como Kooltivo, que brindan capacitaciones de calidad y orientación en educación digital.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: Canal TI, software

También te interesa: