Litio, lo explotará el estado mexicano en exclusiva
Litio, lo explotará el estado mexicano en exclusiva
Litio
El Estado Mexicano intervendrá en exclusiva en la exploración y producción del litio y otros minerales

Al presentar los detalles de la Reforma eléctrica, el Ejecutivo Federal dio a conocer que la explotación de litio en el país, lo mismo que la de otros minerales, considerados estratégicos, no será concesionada.

Las ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio en México quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante CFE y la Secretaría de Energía (Sener), que han iniciado el proceso de exploración.

También que están en los términos previstos para iniciar la producción.

En general, el estado mexicano se reservará el derecho de explorar y producir litio y otros minerales que considere estratégicos.

La resolución se dio a conocer  al enviarse para su aprobación por parte del Congreso, la iniciativa de reforma en materia eléctrica.

“La explotación de litio sólo va a poder hacerla la nación. El litio que hay en el subsuelo de nuestro territorio, es de los mexicanos”, dijo Andrés Manuel López Obrador, al anunciar el envío de la iniciativa.

Con base en esa decisión, será el Estado el que intervendrá en la exploración y producción de éstos.

Asimismo, se informó que las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales, como el oro y plata, permanecen.

Sin embargo no podrán ser utilizadas para la producción y explotación de litio.

¿Cómo se extrae el litio?

La extracción de litio, que es una forma de minería a cielo abierto, es muy parecida a una salinera.

Se usan enormes piletas de agua en la que los materiales se procesan con calor (a 959 grados) en combinación con sulfatos de sodio.

Para explotar y comercializar el Litio que hay en el país se requiere de muchas etapas de separación y purificación para lograr la calidad requerida. Además se necesita de mucha energía —solar es la que se utiliza mayoritariamente—, para lograr la pureza del producto final que debe contener 95.5% de Litio en forma de Hidróxido.

¿Qué empresa tiene concesiones mineras de Litio?

Bacanora Lithium, la empresa de capital inglés y chino que tiene las concesiones en 100 mil hectáreas en el noreste de Sonora, informó que su operación requiere de un proceso hidrometalúrgico, de filtración, limpieza, precipitación y envasado.

En 2017 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental del Proyecto La Ventana, clave 26SO2017MD070, operado por la filial de Bacanora Lithium, Minera Sonora Bórax.

La minera contempla una producción que va de las 17 mil 500 a las 35 mil toneladas anuales.

Se complementa con una planta de procesamiento de carbonato de litio.

Valor del mercado

El Litio se ha convertido en un producto muy cotizado en el mercado internacional. A nivel mundial el Litio registró un mercado de 441.5 millones de toneladas en el 2020.

Y se calcula que la producción para el 2030 crecerá 3 veces a 1,500 millones de toneladas.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: AMLO, Extracción de Litio, litio, reforma energética
Otras notas relacionadas con AMLO, Extracción de Litio, litio, reforma energética