Lidera de manera asertiva tu equipo de ventas
Lidera de manera asertiva tu equipo de ventas
Carlos Francisco Cuevas, consultor de Grupo THS

Un líder motiva, inspira, habilita y exhorta a su equipo a moverse hacia una dirección compartida, pero ¿cómo ser el líder que mi empresa necesita en este momento?

Vivimos en un mundo volátil que cambia rápida y de forma poco predecible, en donde el papel del área comercial es estratégico para la supervivencia de la empresa, no obstante, su trabajo puede ser ambiguo, y cada vendedor interpreta las oportunidades y contextos de diferente manera.

En ese contexto, Grupo THS ofrece servicios de consultoría y aplicación de metodologías que mejoran las áreas de ventas de empresas de todo tamaño y ramo.

Carlos Francisco Cuevas Bernés, consultor de Grupo THS, explicó que para que el equipo de ventas alcance sus objetivos de la mejor manera a través de todos sus vendedores, el líder debe tener un sistema a partir del cual aspire no solo a algunas metas comerciales, sino que también inspire, motive, habilite y exhorte al equipo de trabajo a moverse hacia una meta compartida.

“Las metas son muy útiles porque te dan dirección y si las alcanzas te motivas; pero si solo te enfocas en las metas no verás el caos que el proceso te costó”.

Carlos Francisco Cuevas Bernés, consultor de Grupo THS.

En ese tenor, Cuevas propone que el liderazgo es un sistema observable, aprendible y enseñable que se basa su trabajo en un sistema que entrega resultado pero que sobre todo permite tomar acciones de manera asertiva.

Cuida el estado emocional de tus vendedores

A raíz de la pandemia aparecieron muchas emociones que no son fáciles de manejar; esas emociones también están en los equipos de ventas, incluso los procesos de duelo, y será difícil que como líder inspires a una persona que está en un proceso así.

Cuevas explicó que el duelo no precisamente sucede ante la pérdida de un ser querido, puede tratarse de la pérdida de estabilidad, de clientes, de solvencia financiera, entre otras.

En esos casos, es importante que el lpider tome consciencia de las emociones de su equipo de colaboradores; tenga herramientas que compartir para ayudarles a controlar dichas emociones y, a travess de herramientas de inteligencia emocional, tome el control de esas emociones colectivas y a partir de ella tome acciones

En ese sentido, además de conocer sobre inteligencia emocional, el ejecutivo recomienda trabajar con las habilidades de comunicación e incluso herramientas de tanatología para conocer los procesos de duelo.

Cinco tips básicos para mejorar tu liderazgo

  • Identifica cómo es el ambiente en el que trabaja tu equipo de ventas y reconoce su existe una tensión alta; si la hay, será difícil razonar con tus colaboradores.
  • Identifica las frases que en tu vendedor o cliente indican una tensión alta y trabaja metodologías LIST (Learn, Indicate, Solvee y Tell)
  • Frente al cliente, ayuda a tu cliente a resolver su problema inmediato; entrega valor para el futuro.
  • Ocúpate del desarrollo del talento a través de las habilidades sociales. De acuerdo con el ejecutivo, las áreas de ventas son de las más atrasadas en entrenamiento y profesionalización,
  • En cualquier compañía, todas las áreas son de ventas y puesto que no aporte a la experiencia del cliente no tiene razón de existir.
  • Haz tu planeación desde octubre, planea tres escenarios, el bueno, el malo y el peor, haz mensualmente revisiones para entender cómo se mueve el mercado respecto a la planeación que hiciste en el año.
¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: equuipo de ventas, grupo ths, liderazgo