Justicia Digital, Senado prepara reforma en la materia
Justicia Digital, Senado prepara reforma en la materia
“El sistema digital llegó para quedarse”, opina Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado

El primero de septiembre próximo iniciará el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores y Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, anunció que se prepara una reforma en materia de impartición de justicia digital.

El objetivo de la misma es modernizar los mecanismos legales para que las notificaciones, sentencias y demás trámites legales puedan realizarse con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Explicó que la crisis sanitaria de COVID-19 paralizó la impartición de justicia en el país, así como tribunales y juzgados, lo que obliga a legislar sobre este tema.

“El sistema digital llegó para quedarse, por lo que en los príxcimos meses debemos tener encuentros con académicos, especialistas, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados, colegiados y juzgadores”, dijo.

La razón de estos encuentros será adecuar el marco legal al uso de las nuevas tecnologías.

Puso como ejemplo el caso de los amparos, cuya cantidad aumentó debido a que las notificaciones se llevaron a cabo de forma digital, cuando éstas no se contemplan dentro del marco legal vigente.

TI gana importancia

COVID-19 ocasionó que el área de TI sea contemplada de forma más estratégica en las organizaciones del Público. Este impulso provocado por COVID es especialmente notable, dado que el sector público ha batallado con los esfuerzos de modernización del área de TI. 

Un botón de muestra al respecto es que mientras en 2019, el 53% de las organizaciones del sector público global operaban exclusivamente centros de datos tradicionales no habilitados para la nube. En 2020, ese porcentaje cayó a 22%.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?