Industria de chips reta a talento local
Industria de chips reta a talento local
industria de chips

En Jalisco existe una demanda de alrededor de 5 mil ingenieros en electrónica para la industria de semiconductores, pero son pocos los que egresan de la carrera

La electrónica es la especialidad más adecuada para la industria de chips o semiconductores y, de acuerdo con la Canieti de Occidente, la entidad cerrará este año con una demanda de 18 mil nuevos puestos de ingenieros de todas las áreas, como electrónica y software.

Sin embargo, según la ANUIES, en el Estado egresarán este año de las universidades 4 mil 73 ingenieros en electrónica, eléctrico, mecánica y química.

En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Guadalajara egresan por año alrededor de 60 expertos.

Mientras que otros 60 ingenieros en Electrónica lo hacen del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

José Luis Pizano, coordinador de la carrera de Ingeniería Electrónica del ITESO, señaló que el crecimiento de la industria de semiconductores ha impulsado a las universidades a mejorar y reforzar sus programas académicos, principalmente en Electrónica, por la demanda.

“Sabemos que es muy importante el talento para toda la región y que hay una demanda excesiva que no estamos cubriendo (…), las empresas requieren una serie de habilidades técnicas y conocimientos teóricos, y el más indicado es la ingeniera electrónica”, expresó el coordinador.

El ITESO trabaja cada año en mejorar su plan de carrera, agregando asignaturas especializadas que demandan las industrias.

El próximo año integrará la materia especializada en el diseño de circuitos integrados de chips.

Lee también: Avanza Jalisco en diseño de chips

Incluso, el coordinador mencionó que la ingeniería cuenta con docentes dedicados a la investigación alrededor de semiconductores.

Lo mismo con expertos que están dentro de la industria, en empresas como Intel, para enriquecer el conocimiento de los estudiantes.

Desde Jalisco, la transnacional Intel hace diseño, validación e integración de semiconductores, insumo esencial para la fabricación de chips o microprocesadores para dispositivos de consumo y el sector automotriz, y que la compañía invirtió 8 millones de dólares a principios del año para crecer este proyecto ante la demanda mundial de chips.

Además, a través del programa Jalisco on Chip, Cinvestav y la Secretaría de Desarrollo Económico estatal generaron condiciones para ofrecer de nuevo en el Estado los servicios de circuitos integrados, y prepararon ingenieros con conocimiento en el área, y en semiconductores.

Tómalo en cuenta

Todo un reto La necesidad de chips agrava la necesidad de ingenieros en Jalisco.

18 mil

ingenieros por año requiere la industria en Jalisco.

5 mil

ingenieros en Electrónica se requieren al año.

4,073

ingenieros en electrónica, eléctrica, mecánica y química egresarán este año.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?