La Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org está transformando las ventas, por lo que las tácticas convencionales ya no son tan eficaces. Los compradores están acostumbrados a que les proporcionen experiencias sumamente personalizadas, lo que ha generado un aumento en las expectativas relacionadas con la experiencia que las empresas brindan.
Lo anterior está llevando a las empresas a emprender una transición más amplia para obtener resultados positivos, es por ello por lo que el sector de ventas necesita desarrollar sus aptitudes para seguir el ritmo de sus productos y procesos.
Te interesa leer: IA tu aliada en atención al cliente
Para ayudar a las empresas en este proceso, LinkedIn ha identificado tres tendencias subyacentes que impulsan la transformación en las empresas:
- Convergencia de ventas y marketing: Un indicador clave es el surgimiento de un nuevo cargo en LinkedIn, el de Director General de Ingresos (CRO), que suele tener responsabilidad tanto sobre ventas como sobre marketing. En este caso, la red social ve un futuro con los equipos alineados gracias a la visión compartida de los mismos datos, de los clientes y de las actividades.
- Automatización para ayudar en las ventas B2B: La automatización puede darle al representante de ventas tiempo libre para dedicarse a aquello en lo que se destaca, ya que esta puede ocuparse sin problema de las tareas repetitivas de menor valor.
- Personalización a escala: Al proporcionar experiencias sumamente personalizadas a escala, las empresas de tecnología de consumo han cambiado para siempre el modo en que las empresas B2B interactúan con sus clientes.
Las profesiones también están evolucionando
De acuerdo con LinkedIn, la demanda de profesionales con aptitudes de ventas complejas, venta de soluciones y de gestión de relaciones se ha cuadriplicado en relación con la demanda de representantes de ventas promedio.
Ante este parama, el consejo de la red social profesional es contratar para el futuro, y no para el presente. “En 2021, el 46% de los profesionales ya van a ser millennials y, en algunos años, estas personas van a ocupar puestos jerárquicos importantes en las compañías. Es por esto, que, de cara al futuro, se recomienda adoptar procesos innovadores, expandir el alcance de las nuevas tecnologías y realizar un trabajo interdisciplinario, así como también tener la capacidad de actualizarse y aprender de las disrupciones tecnológicas que dicen presente” concluyó Gustavo Pagotto, gerente Regional de Ventas de la compañía para América Latina.