La Coalición de Semiconductores de EEUU pidió fondos para solucionar la escasez de chips con investigación y fabricación.
La escasez de chips afecta a una variedad de sectores económicos e industrias, desde las que se dedican a la fabricación de teléfonos móviles y consolas de videojuegos hasta la de automóviles.
Para resolverla, la Coalición de Semiconductores de EEUU pidió al Congreso de ese país, asignar fondos para la investigación y la fabricación de procesadores.
Calificó el esfuerzo como esencial para la seguridad económica y nacional del país vecino.
La escasez de chips causada por la pandemia podría ser un problema hasta 2023, contempló la firma Forrester.
Especuló que podría ocasionar el aumento de precios en los productos que los utilizan.
¿Qué empresas la conforman?
La coalición se formó en fecha reciente, incluye a gigantes como Apple, Microsoft, Google, Amazon, AT&T, Verizon y decenas de otras firmas.
Busca fondos para la “CHIPS for America Act”, una ley que fue aprobada por los legisladores a principios de este año pero aún carece de fondos asignados.
Los participantes solicitan al gobierno estadounidense 50.000 millones de dólares en ayudas para impulsar la fabricación nacional de semiconductores ante la creciente escasez de chips.
Intel anunció en marzo que planea combatir el fenómeno con una nueva inversión en Arizona, Estados Unidos, con la que busca abrir dos fábricas nuevas, y que hay planes para crear una tercera en Europa.
“Los semiconductores son el cerebro de los sistemas y tecnologías que permiten el crecimiento económico, la seguridad nacional, la infraestructura digital y el liderazgo tecnológico global de Estados Unidos”,dijo John Neuffer, presidente y director ejecutivo de la Asociación de la Industria del Semiconductor, cuyas empresas miembro forman parte de la coalición.
La situación ha profundizado una crisis de suministro cuando la economía emerge de la desaceleración producida por la pandemia de Covid-19.