Enseñan a médicos con realidad virtual
Enseñan a médicos con realidad virtual
Medicos

Johnson & Johnson MedTech y el Instituto Johnson & Johnson (JJI) ofrecen capacitación en procedimientos quirúrgicos a médicos, cirujanos, enfermeras y otros profesionales de la salud en el País.

Aprender a realizar operaciones de cadera o rodilla, perfeccionar los movimientos finos para efectuar cirugías laparoscópicas y afinar la precisión en procesos de cateterismo, pueden ser perfeccionados por médicos y residentes en el País a través de asesorías de expertos ubicados en otra parte del mundo, por medio de la realidad virtual.

Johnson & Johnson MedTech y el Instituto Johnson & Johnson (JJI) instalaron en México su primer Innovation Room, un espacio que aloja la última tecnología en dispositivos médicos y simuladores para ofrecer capacitación en procedimientos quirúrgicos a médicos, cirujanos, enfermeras y otros profesionales de la salud en el País.

“Hay tecnología que con una pequeña instalación en un quirófano, una persona puede asistir desde Francia a otra que está realizando una operación del otro lado del mundo usando tecnología que explique con realidad aumentada el procedimiento.

“Con estas tecnologías las curvas de aprendizaje mejoran de forma exponencial. Esto va a ayudar a las instituciones mexicanas de salud”, dijo Andrés Gravenhorst, director general de Johnson & Johnson MedTech.

El recién abierto centro de capacitación es el sexto de su tipo en Latinoamérica y es el que cuenta con la tecnología más avanzada en la región.

Tiene simuladores de realidad virtual, simuladores con software especializado y un cuarto de telementoría para simular asesoría remota en cirugías.

Infraestructura compartida

Para aprovechar las instalaciones y los módulos de capacitación Johnson & Johnson firmó convenios con alrededor de 12 universidades públicas y privadas, así como con hospitales y clínicas.

Procedimientos relacionados con cáncer de colon, ortopedia, electrofisiología y cirugía plástica son algunos de los módulos que se pueden practicar.

Se pretende que alrededor de 300 estudiantes de medicina, doctores y médicos cirujanos de estas instituciones educativas y hospitales, particularmente dentro de la zona metropolitana de la Ciudad de México, puedan capacitarse en estas salas para finales de 2022.

Cada estudiante podrá practicar un mínimo de tres horas a la semana durante tres meses y los datos de sus tiempos, resultados y avances serán evaluados.

Estos centros permiten capacitar a los médicos frente a aplicaciones tecnológicas médicas que se detonaran con 5G, como el uso de realidad aumentada en cirugías, operaciones a distancia, o aplicaciones de análisis de datos e inteligencia artificial, dijo Gravenhorst.

“Para este centro hemos invertido varios cientos de miles de dólares, a los que se aúnan muchas horas hombre y desarrollo de los programas y modelos.

“Pero entre más se invierte mayores son los beneficios, se pueden agilizar los tiempos que tienen las cirugías y mejorar las técnicas de los profesionales de la salud”, agregó el director.

La empresa plantea aperturar más de estos centros en otras partes del País, como Monterrey y Guadalajara para aumentar su alcance.

En tanto, Laura Ortíz, líder de Educación Profesional de Johnson & Johnson MedTech México, comentó que la tecnología no desplazar· al personal médico, pero les complementar· en sus actividades para disminuir curvas de aprendizaje y los riesgos para pacientes y médicos.

“Queremos dar un espacio donde de forma gratuita pueda entrenar el personal médico para que no dependan de la disponibilidad de cadáveres para practicar”, agregó Ortíz.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con inteligencia artificial, Médicos, realidad virtual