Empresas basadas en software cuadruplicarán sus ingresos: Capgemini
Empresas basadas en software cuadruplicarán sus ingresos: Capgemini
Informe de Capgemini sobre software

60% de las empresas coinciden en que la transformación impulsada por software es estratégica para mantenerse delante de la competencia, transformar los modelos de negocio y generar valor para los clientes.

El software está definiendo el rumbo de los negocios y contribuirá significativamente los ingresos hasta 2030. Este año, por ejemplo, las empresas basadas en software cuadruplicarán sus ingresos, y para 2024, el 72% de las organizaciones utilizará Inteligencia Artificial generativa para reforzar su ingeniería de software

De acuerdo con el informe de Capgemini, “El Arte del Software, la nueva ruta para la creación de valor en las industrias”, el software está impactando a todos los sectores, así como las tecnologías basadas en él, como la nube, el Internet de las cosas (IoT), las redes de alto rendimiento (incluida la 5G) y Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

Destaca que el software le permite a las empresas acelerar la investigación y el desarrollo para crear nuevos productos y servicios, crear experiencias personalizadas y abrir nuevas fuentes de ingreso, modelos de negocio y reducir costos.

Empresas de muchos sectores se están redefiniendo como “proveedoras de software” dejando atrás los negocios tradicionales basados en hardware; de hecho, una cuarta parte de los negocios encuestados por Capgemini se identifican como facilitadoras de software y un 32% adicional planea hacerlo en los próximos 3 a 5 años.

Casi el 60% de las organizaciones está de acuerdo en que la transformación impulsada por el software es una capacidad estratégica para mantenerse por delante de la competencia, transformar los modelos de negocio y generar un nuevo valor para sus clientes, en lugar de una herramienta o un complemento.

Se espera que la transformación impulsada por software otorgue beneficios económicos a las organizaciones de todos los sectores de aquí a 2030, cita el informe.

El sector de las telecomunicaciones lidera esta tendencia, con un aumento previsto de los ingresos del 39%, seguido de la automoción, la banca y los seguros (32% cada uno) y ciencias de la salud (31%).

Inversiones en software al alza

El informe de Capgemini muestra que las empresas invierten una quinta parte de su presupuesto de investigación y desarrollo en iniciativas centradas en software.

Se espera que la tendencia continúe acelerándose, pues el 60% de las empresas encuestadas en todos los sectores planea aumentar en los próximos dos años un 9% el presupuesto en este rubro.

De esta inversión, una tercera parte se destinará a la ingeniería de productos y servicios.

Inteligencia Artificial Generativa: factor clave para impulsar el software

Las empresas están recurriendo a tecnologías como la Inteligencia Artificial generativa que ayuda a las áreas de ingeniería a mejorar las fases del desarrollo de software y acelerar la entrega del código final.

Se espera que las herramientas de Inteligencia Artificial generativa ahorren el tiempo de creación de software de 15 a 43 por ciento en los próximos tres años.

El talento y otros desafíos

La formación de talento juega un papel clave para lograr una transformación exitosa, pues aunque las organizaciones esperan que el 39% de sus empleados trabaje en soluciones de software en los próximos tres años, las habilidades especializadas son escasas.

Falta personal especializado en ciberseguridad y cumplimiento normativo (61%); Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning (60%) cada uno; así como en especialistas en datos y nube (57%).

Por otra parte, aunque son claros los beneficios de la transformación basada en software, 68% de las empresas todavía está en las primeras etapas de experimentación; el 29% ha comenzado a escalar y utilizar software para impulsar su transformación y solo el 5% ha implementado iniciativas en etapa avanzada.

Para aprovechar todo el potencial del software, Capgemini sugiere que las empresas garanticen la interoperabilidad y flexibilidad entre las diferentes plataformas. Sin embargo, menos de la mitad (48%) tiene una estructura escalable.

El informe destaca que casi el 40% de la inversión en software se centra en mantenimiento de sistemas existentes.

La gestión de los costos operativos y los niveles de rendimiento a largo plazo constituye un desafío importante para transitar de una arquitectura heredada a arquitecturas sostenibles en el futuro.

William Rozé, director ejecutivo de Capgemini Engineering, dijo que las empresas necesitan un cambio de paradigma si quieren diferenciarse, innovar y seguir siendo competitivas.

Propone dejar de ver a las tecnologías digitales como complemento o herramienta para arreglar imperfecciones y empezar a colocarlas al centro, como motor de la estrategia y un activo clave que genere beneficios y competitividad.

Para lograr cambios con ayuda del software, sugiere establecer las asociaciones estratégicas necesarias, definir una hoja de ruta que garantice que la arquitectura de software será sólida, sostenible y escalable.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: software

También te interesa:

Otras notas relacionadas con software