El grupo de ransomware Avaddon ataca a la Lotería Nacional
El grupo de ransomware Avaddon ataca a la Lotería Nacional

Xataka.- El grupo de ransomware Avaddon anunció que tiene en su posesión documentos legales, correspondencia, fianzas, datos notariales, outsourcing y otros datos de la Lotería Nacional.

Documentos potencialmente sensibles fechados entre el 2009 y el 2021, según encontró el especialista en ciberseguridad y fundador de SeekurityHiram Camarillo.

El anuncio fue subido apenas el 27 de mayo y en él se dice que Pronósticos Deportivos no quiere cooperar“, así que se da un ultimátum de 240 horas (diez días) para ponerse en contacto con el grupo que tiene los documentos.

Avaddon advierte que si no hay comunicación se filtrarán todos los documentos y el sitio sufrirá un ataque DDoS.

Camarillo asegura que los constantes ataques de ransomware a instituciones “se deben a varios factores: la falta de concientización de la seguridad de los empleados” y “la poca atención de las instituciones hacia su seguridad“.

Incluso argumenta que el trabajo remoto podría tener parte de la responsabilidad pues no todos trabajan de la misma manera.

Además está el tema de la sofisticación de los grupos que se dedican a ransomware: “Avaddon es uno de los grupos más fuertes y grandes, al menos ellos colocan en su blog a mínimo víctimas cada 10 días en promedio“, dice Camarillo.

Te interesa leer: Ataques de ransomware aumentaron 90%

Están dentro del top 5 de los grupos más poderosos de ransomware“, agrega.

El siguiente paso antes de que se cumpla el plazo es el ataque DDoS con el que ha amenazado Avaddon. Es imposible saber cuándo iniciará, pero se trata, dice Camarillo, de una estrategia para presionar a Pronósticos Deportivos a entablar comunicación y aceptar el rescate.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
Otras notas relacionadas con ataque DDoS, Ataque ransomware, Grupo Avaddon, Lotería Nacional, Prónosticos Deportivos, Seguridad