El futuro del trabajo es híbrido

El futuro del trabajo es híbrido

Un estudio de NTT Data expuso que en los siguientes cinco años se requerirá una fuerza laboral abierta a crear soluciones, que elija desde dónde trabajar y con enfoque en resultados.

Se estima que la pandemia por COVID-19 provocó la pérdida de 255 millones de puestos de trabajo en 2020, esto además de un agotamiento general de la fuerza de trabajo.

El estudio Profesionales del futuro realizado por NTT Data expuso el perfil profesional para los próximos cinco años que determinarán el futuro del trabajo.

El colaborador del futuro posee una visión de innovación, tiene la mente abierta para crear nuevas soluciones y aceptar las diferencias.

Santiago Hernández, jefe de talento y transformación en NTT Data México, dijo que este futuro será híbrido y requiere un perfil de colaborador:

  • Adaptable
  • Ágil
  • Con enfoque en resultados
  • Flexible
  • Mente abierta
  • Resiliente
  • Critico
  • Analítico
  • Preparado para reaprender

Y es que de acuerdo con el estudio, la incertidumbre sobre el futuro del trabajo trae consigo algunas preocupaciones entre los encuestados donde al 48% le preocupa el conflicto generacional, al 47% la dificultad para mantenerse al día, al 41% le causa preocupación la relación hombre-máquina, y al 47% su posición en el mercado laboral.

Para el ejecutivo los nuevos perfiles deben adaptarse a los cambios y a las novedades buscando aprender y analizar el mundo y mercado donde actúa.

¿Cómo debe comportarse el ser humano en el futuro del trabajo?

De acuerdo con Hernández, hay otras características que deben considerarse en el futuro del trabajo como: capacidad de aprendizaje constante, ser adaptable y flexible, tener inteligencia emocional y facilidad de relación y comunicación.

Además, los encuestados esperan que el líder del futuro tenga la sensibilidad de entender a las personas y trabajar junto con su equipo.

De ahí que el éxito en el futuro está en la sensibilidad del comportamiento humano donde el líder es sensible, inspirador, comunicador y aliado; mientras que el colaborador es equilibrado, comunicador, flexible y eterno aprendiz.

El estudio también arrojó que el 81% de los colaboradores espera que las empresas del futuro respeten la vida personal y el tiempo con familia, amigos y pasatiempos.

De acuerdo con el ejecutivo, el tema de la salud mental ya se considera como una preocupación cuando los profesionales piensan en el futuro.

Por último, el estudio dejó al descubierto que para los mexicanos es importante que las organizaciones ofrezcan flexibilidad para elegir dónde trabajar, respeten su vida personal e invierta en su educación.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Black Friday?

En esta nota se habla de: fuerza de trabajo, futuro del trabajo.