¿Cómo cuidará el Gobierno Federal la información de Marina y Defensa?
¿Cómo cuidará el Gobierno Federal la información de Marina y Defensa?

“Por seguridad nacional”, el Gobierno Federal se ocupará de cuidar la información de las secretarías de Marina y Defensa Nacional

En opinión de el presidente Andrés Manuel López Obrador, las secretarías de Marina y Defensa Nacional, “están siendo objeto de espionaje del Pentágono”.

Para evitar que eso siga ocurriendo y que los hackers le metan goles, la Secretaría de la Defensa Nacional invertirá 2 mil 384 millones de pesos para adquirir una moderna arquitectura tecnológica de información, comunicaciones e industrial.

La infraestructura se instalará en el Centro de Almacenamiento de Datos de la dependencia y operará por completo en diciembre.

La dependencia busca cambiar el paradigma de la seguridad de su infraestructura e información, sobre todo después del hackeo masivo que sufrió en 2022 por parte del grupo Guacamaya Leaks.

Parte de considerar que la situación actual del sistema es crítica.

Entre otros aspectos, porque:

  • No tiene capacidad para concentrar y distribuir grandes volúmenes de información de forma simultánea;
  • Tiene incompatibilidades en materia de hardware, software, sistemas operativos y aplicaciones de almacenamiento y bases de datos;
  • No garantiza la disponibilidad de los datos;
  • Las plataformas son inapropiadas para el acopio de información militar sensible;
  • Esta rezagada tecnológicamente.

Para revertir esta situación, el costo total del proyecto de actualización es de 3 mil 900 millones de pesos y el objetivo es que entre en operación antes de que termine este año.

Lee también: Ejército y Marina planeaban ocuparse de funciones de ciberseguridad

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con AMLO, ciberseguridad, Cloud, conectividad, inteligencia artificial, secretarías de Marina y Defensa Nacional, Seguridad, software