En el mes de marzo pasado, la Asociación Nacional de Ventas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas a Tiendas Totales, métrica que incorpora las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, aumentaron 8.8 % respecto al mismo mes de 2020.
En el mismo periodo, la recuperación en afluencia a centros comerciales en el país fue del 86%, estimó Pogen, firma que mide la afluencia a centros comerciales y tiendas en todo el país.
En marzo, las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación de 6.5 por ciento. La ANTAD señaló que a Tiendas Totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 8.8 por ciento respecto al mismo mes de 2020.
Las ventas al tercer mes de 2021 ascendieron a $328.6 miles de millones de pesos.
También al cierre del primer trimestre del año, la recuperación en afluencia a centros comerciales en el país fue del 58% en enero, el 62% en febrero y el 86% en dicho mes.
La afluencia incrementó un 27% durante la semana 12, previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa
En marzo, la afluencia a centros comerciales se recuperó un 77% en Ciudad de México, un 92% en Guadalajara y un 94% en Monterrey.
Esta recuperación en todo el país empezó de manera consecutiva desde la semana 6 hasta llegar a la semana 12 cuando se registró el primer número positivo, un ascenso en afluencia del 27% que se dio en medio de las preparaciones de las vacaciones de Semana Santa.
El reporte de Pogen indica que las visitas de los consumidores a los centros comerciales durante marzo han mejorado en todos los estados del país, sobre todo en Chihuahua y Chiapas, donde en el primero la afluencia no aumentó ni disminuyó, pero en el segundo aumentó un 9% en comparación con 2020.
Chiapas es el primer estado en registrar una mejoría en afluencia a centros comerciales con un número positivo. En el resto de los estados y las entidades, la afluencia varía entre el -2% y el -28%.
Por otra parte, la recuperación en las principales ciudades ha sido importante para la reactivación económica del país.
La Ciudad de México pasó de un -43% en febrero a un -23% en marzo. También de febrero a marzo, Guadalajara pasó de un -34% a un -8%, y Monterrey de un -37% a un -6%.
Lo anterior significa que en marzo la recuperación en la afluencia a centros comerciales fue del 77% en Ciudad de México, el 92% en Guadalajara y el 94% en Monterrey.