HTML / JS Code

Conocimiento puesto a prueba en Fortinet Ultimate Fabric Challenge
Conocimiento puesto a prueba en Fortinet Ultimate Fabric Challenge
María José Albarrán y Sebastián Ruso, Fortinet

Un centenar de ingenieros de canal puso prueba sus conocimientos sobre configuraciones y arquitecturas con Fortinet.

Alfonso Calixto Martínez de ACG, Ricardo Arroyo Sánchez de Bestel y Adriana Gama Martínez de ACG, fueron los tres finalistas del Fortinet Ultimate Fabric Challenge de la Ciudad de México, competencia en la que el fabricante reunió a un centenar de ingenieros de 34 canales de toda la República Mexicana, para poner sus conocimientos a prueba en algunas de sus arquitecturas.

Sebastián Russo, director de ingeniería para Fortinet México, dijo que este desafío es una manera de afianzar los entrenamientos de los canales en una manera hands on, con un ambiente gamer, en donde una plataforma pone problemas que piden ser resueltos con tecnología de Fortinet.

Los asistentes no llegan de cero al Fortinet Ultimate Fabric Challenge, los ingenieros deben tener una certificación mínima de NS4 y hacia adelante.

El desafío inicia con una primera ronda que se juega en parejas y donde este año participaron 100 jugadores; de ahí los mejores 20 pasaron a una segunda ronda dónde se eligieron a los tres mejores lugares.

En esta ocasión, Alfonso Calixto, Ricardo Arroyo y Adriana Gama, participarán en la ronda final que se llevará a cabo durante el evento global de Fortinet, Accelerate, de Las Vegas, Nevada, a celebrarse en abril entrante.

De esta justa habrá tres ganadores que se llevaran 10 mil, 5 mil y 2 mil 500 dólares respectivamente, aunque fuera del premio monetario, Russo consideró que se llevan prestigio y motivación.

Este mismo evento, Fortinet Ultimate Fabric Challenge se realizó para seleccionar a los mejores ingenieros de Brasil, otros países de Latinoamérica y Centroamérica.

Respecto al ambiente de competitividad que se vivió durante la jornada en CDMX, Russo comentó:

“Aquí nos damos cuenta de qué disciplinas son el commodity de los partners, cuáles son sus fuertes, como trazan sus estrategias de resolución de problemas, pero también vemos cuál es su coco y las iniciativas que tienen para enfrentar los retos que implica tecnologías que no conocen o que no venden en su día a día; también vemos si a estas le encuentran sentido”, dijo el ejecutivo

Russo señaló que hay canales nuevos y viejos conocidos, aunque María José Albarrán, directora de Canal de Fortinet México, dijo que la gente que llegó a las semifinales llevan trabajando con la marca al menos cinco años, mientras que lo ingenieros nuevos, tienen al menos un año trabajando con la empresa de canal porque se les pidieron requerimientos mínimos.

Un alto porcentaje de representante de canal vivió está experiencia por primera vez, además, la participación femenina tuvo un 11%.

Tecnología en práctica

Entre ronda y ronda, Fortinet también impartió durante Ultimate Fabric Challenge sesiones teóricas sobre SASE, Security Operación, OT, cloud y ZTNA.

Security Fabric es un concepto que empuja Fortinet desde hace diez años y engloba arquitecturas para abatir las vulnerabilidades que hay en el mercado empresarial, pues como explicó Ruso, no basta con que a empresa instale un EDR para resguardar el Endpoint o un firewall para proteger el perímetro.

En ese sentido, Fabric, la propuesta tecnológica de Fortinet, engloba 53 herramientas para que el canal arme las arquitecturas que su cliente necesita; todas ellas trabajan de manera orquestada entre sí, pero también operan con otras marcas, pues ese trata de una plataforma abierta.

La competencia de Fortinet Ultimate Fabric Challenge cambia año con año; esta edición es importante para medir el interés y preparación de los canales en OT o seguridad de redes industriales, que atraerá inversiones con el tema de nearshoring, así como cloud, una oferta con mucho empuje por parte de la marca.

Esta ruta de Ultimate Fabric Challenge está alineada a los cambios que se avecinan para el siguiente año en el programa de certificación de Fortinet, en donde todos los ingenieros recibirán herramientas y capacitaciones de las estrategias para armar un journey de ciberseguridad completo en sus clientes.

El valor de la certificación

“Todas las personas que vinieron a competir hoy se llevan un baucher gratuito para hacer la certificación que ellos gusten y en el nivel que quieran; con esto queremos ayudar al partner a cultivar una especialización que le de un diferenciador y un valor a su cliente; los canales podrán hacer válido su baucher hasta por un año a”, anunció María José Albarrán durante el evento.

La ejecutiva advirtió que las áreas de ingeniería del canal se tienen renovar constantemente, por ello el programa de canales de Fortinet, Engage, tendrá en los siguientes meses una transición en sus certificaciones.

La ejecutiva explicó que serán los cursos que todos conocen de NS1 y hasta NS8, pero con distintos grados de especialización.

Para la ejecutiva, el canal certificado tendrá más oportunidades de cerrar negocios; la oportunidad crecerá cuando el cliente vea en el partner una especialidad concreta que le resuelve su problema.

Si bien es cierto que la falta de talento en ciberseguridad hace competitivo el mercado, una manera de evitar que los canales vivan la fuga talento, es brindar salarios bien remunerados, prestaciones, incentivos, darles un plan de carrera a sus ingenieros, para que no volteen a ningún lado y logren retener a su personal.

María José Albarrán, recomienda estar atentos a estudios y propuestas sobre retención de talento a fin de que estas inversiones en capital y tiempo que le toma a jun canal tener una persona certificada y especializada, no caiga en saco roto por la rotación de personal, sino al contrario, formen equipos que crezcan en número, se especialicen y se mantengan en actualización constante.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: ciberseguridad

También te interesa:

Otras notas relacionadas con ciberseguridad