Así facilita el neuromarketing decisiones de negocios
Así facilita el neuromarketing decisiones de negocios
Neuromarketing

El neuromarketing es una herramienta innovadora para los negocios, que permite tomar mejores decisiones comerciales.

Violeta Cabrera Corona, experta en marketing y académica de la Universidad Panamericana, mencionó que el neuromarketing es una técnica que permite conocer a profundidad las razones por las cuales las personas toman alguna decisión, ya que muchas veces no son conscientes de ello.

 Señaló que este método consiste en la aplicación de neurociencia, e incluso no necesariamente requiere de equipos de biométrica que se encargan de detectar:

  • El movimiento ocular;
  • Las respuestas del cerebro;
  • El ritmo cardiaco o la sudoración al detectar estímulos;
  • También puede ser a través de la psicología o de la economía del comportamiento.

 Además, de sesiones grupales y encuestas, para que las personas puedan expresar con palabras sus razones y no sólo con las respuestas a sus estímulos.

La experta comentó que esta técnica es usada en estudios de mercado para conocer a los consumidores, estrategias de ventas, diseño de empaques de algún producto o hasta cómo será acomodado en algún exhibidor y la publicidad.

 Sin embargo, su aplicación nos sólo es para las áreas de ventas y comercio, sino también para temas de arquitectura, diseños de ambientes, educativos y hasta políticos.

Lee también: ¿Qué es y para qué sirve el Neuromarketing?

 De igual manera, para que la técnica tenga buenos resultados y se haga de manera correcta, Corona Cabrera dijo que es importante que quienes apliquen estos estudios sean un equipo profesional multidisciplinario.

 La experta agregó que existen también otras maneras innovadoras de hacer estudios de mercado o facilitar la toma de decisiones para las empresas, como el método Zaltman, que funciona a través de imágenes y no requiere equipos sofisticados de medición, y también utilizar datos a través de la inteligencia artificial, que son incluso más económicos y rápidos en brindar respuestas.

 Ventajas del neuromarketing

  • Mide estímulos sensoriales.
  •  Se obtienen respuestas desde el inconsciente.
  •  Sus respuestas son más directas.
  •  Puede ser aplicada para diferentes áreas.
  •  Cada vez es más asequible.
En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?