AMLO rechaza acuerdo de Glonass, Putin confirma
AMLO rechaza acuerdo de Glonass, Putin confirma
Las autoridades rusas confirman la firma del acuerdo para la exploración e investigación del espacio desde México

El acuerdo, ubica el documento ruso, contempla la instalación del sistema ruso GPS, Glonass.

Tras conocerse que México firmó con Rusia un acuerdo que incluye la instalación en territorio mexicano de localización GPS rusa, conocida como “Glonass”, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el pacto no tiene el propósito de espiar a nadie.

En la mañanera, el mandatario federal indicó que se hace un escándalo por la información debido a que habrá elecciones en Estados Unidos.

“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania, y ahora pues se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte.”

Dijo López Obrador

Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó el acuerdo entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, en un documento publicado en el portal oficial del Gobierno ruso.

El documento fue firmado por el mandatario ruso el 28 de septiembre.

“El acuerdo firmado estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial con proyectos conjuntos”, señala el documento.

Prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

Además, establece la base legal para la cooperación espacial entre ambos países y uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos. 

“Todo es escándalo. Agreguen que va a haber elecciones en Estados Unidos en unas semanas y siempre que hay elecciones en el mundo estas cosas se magnifican, se utilizan con propósitos electorales”.  

Mencionó el ejecutivo federal
¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: AMLO, dispositivos de rastreo GPS
Otras notas relacionadas con AMLO, dispositivos de rastreo GPS