Con 30 años en México, Cisco reafirma su compromiso
Con 30 años en México, Cisco reafirma su compromiso
Oliver Tuszik e Isidro Quintana, celebran 30 años de Cisco México

Trabajar con empresas, academia y gobierno por el bien de la comunidad, es la visión que ha regido la carrera de Cisco en el mercado mexicano.

Cisco cumple 30 años en México en los cuales ha construido una historia de innovación y compromiso en empresas, academia, gobierno y comunidad.

De acuerdo con Isidro Quintana, director de la empresa en México, lo trabajado son los cimientos de lo que será Cisco en el futuro, pues el corporativo seguirá invirtiendo en el país ya que es un punto estratégico por el tamaño del mercado, su ecosistema de canal y la rápida adopción de servicios.

México también es interesante para Cisco por la fuerza laboral, de acuerdo con Oliver Tuszik, vicepresidente Senior de la Organización Global de Canales y director general de Routes to Market, hay gente joven, capacitada y bilingüe; parte de ella viene de programas como Cisco Network Academy, donde la empresa desarrolla habilidades digitales en personas vulnerables.

La transformación empresarial se consigue mediante educación, y Cisco Network Academy, suma más de 700 mil graduados, 120 mil de los cuales se están capacitando actualmente.

Otra área de importancia de Cisco México es el Centro de Experiencia, en donde hay más de mil 400 personas que entregan servicios certificados y soporte a clientes de todo el mundo.

Ahí también se miden los proyectos, y se entrega apoyo en ingeniería durante todo el ciclo de vida del cliente.

Cisco no es ajeno a las circunstancias del mercado, por eso, echó a andar una iniciativa para blindar a su gente ante despidos masivos como los acontecidos en otras empresas tecnológicas en los últimos tiempos.

Esta iniciativa consiste en la transformación de la fuerza laboral, es decir, cambiar personas de un área a otra, o bien a equipos en crecimiento; actualmente esto ocurre en seguridad, donde la demanda está incrementando y hacen falta manos que apoyen.

De esta forma, el impacto se impactará con talento las áreas de interés y se evitarán los despidos.

De lado contrario, Quintana aseguró que este año habrá contratación de personal debido al crecimiento de áreas como el Centro de Experiencias, por ejemplo.

No hay crecimiento sin canal

Tuszik es promotor ejecutivo de Cisco México frente a la corporación, y trabaja de la mano de Quintana en la construcción de relaciones sólidas y confiables entre la empresa, clientes, partners y empleados, a fin de impulsar el crecimiento y la transformación empresarial.

En ese sentido, el ejecutivo afirmó que no habrá freno en las inversiones en dinámicas con canales y refirió el caso de las inversiones que hizo la empresa en la diversificación de las cadenas de suministro, que permitieron disponibilidad de equipo para el canal en México y Latinoamérica.

Respecto a la experiencia del cliente, la viven y la venden; por un lado, desde el Centro de Experiencia la empresa y como parte de un portafolio tecnológico, basado en el portafolio de colaboración, con el que el canal puede diversificar su negocio.

En la ecuación de éxito de Cisco México entran también los mayoristas, que para la empresa han sido grandes aliados en el sentido en el que no se han conformado con distribuir productos, sino que han añadido servicios para el partner.

El 90% de los negocios de Cisco a nivel global se dan a través de los socios, y los mayoristas, les ayudan a desarrollar planes de negocio alcanzables, áreas de servicios, financiamiento e ingeniería.

La mayoría de los partners reciben apoyo en alguna parte de los servicios que llevan a sus clientes sumando margen a su venta, ya que en el país, los mayoristas proveen servicios compartidos.

“Cuando miramos el ecosistema completo de integración, vemos que se ha transformado el rol de los mayoristas y estos han sabido aterrizar bien el concepto de valor”. Isidro Quintana, director general de Cisco México.

As a Service

Desde el punto de vista de Tuszik, muchos socios de Cisco México tienen gran inclinación hacia los servicios administrados y modelos de entrega as a Service, y los que aún no los venden están listos para hacer el cambio.

Los servicios administrados son una tendencia global en donde hace falta creatividad en el desarrollo de soluciones empaquetadas; la idea es que el canal haga una oferta que reste complejidad a sus clientes.

Entregar servicios de conectividad es de cajón, pero integrar seguridad en estos nuevos entornos de trabajo híbrido, es un ejemplo de lo que hoy entienden las empresas como complejidad.

El que haya partners creciendo en servicios administrados no quiere decir que cisco haya dejado a un lado la venta tradicional.

Áreas de oportunidad para Cisco y su canal

Seguridad es uno de los focos de Cisco, para el que tiene un portafolio completo.

Invertir en la capacitación de los socios en torno a la oferta de ciberseguridad es parte de la estrategia de este año, así como reclutar partners especializados en seguridad.

Además, Cisco observa oportunidades en los grandes Centro de Contacto que hay en el país, para el que tienen soluciones con características y funcionalidades que ayudan a empresas con grandes volúmenes de interacciones.

La educación es un foco para Cisco, sobre todo a nivel universidad, aunque existe disparidad en el nivel de inversiones entre las escuelas privadas y públicas es distinto; no obstante, el fabricante tiene proyectos en ambos sectores, incluyendo la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

En el largo plazo, Cisco seguirá trabajando de la mano del sector empresarial, gobierno y academia para digitalizar y conectar comunidades.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: Canal TI, ciberseguridad, conectividad, Seguridad