Vuélvete tema de conversación
Vuélvete tema de conversación

Para un 83% de compradores, la publicidad más creíble proviene de las personas que conoce, como familiares y amigos, mientras que un 66% confía en las opiniones de otros consumidores online.

El boca a boca o las recomendaciones persona a persona son la mejor manera de publicidad con que tu empresa puede crecer e incrementar su índice de conversión.

Este tipo de Contenido Generado por el Usuario (UGC por las siglas de User Generated Content) puede presentarse a través de distintos tipos y en distintos formatos, como fotos, videos, reseñas, comentarios en redes sociales, entre otros.

Es, además, una estrategia de bajo o nulo costo porque el contenido generado por los consumidores online es en su mayoría desinteresado.

Lo generamos personas como tú o como yo que dedicamos un poco de tiempo para opinar o comentar sobre determinado producto o servicio, lo cual le da autenticidad al contenido.

Paula Cutuli, consultora especializada y fundadora de Soulnet, agencia de marketing digital, señala que los consumidores de ese contenido se acercan a la marca o negocio con mayor confianza y seguridad, lo que termina afectando la decisión de compra.

¿De qué estamos hablando?

El UGC es contenido creado por usuarios de determinado servicio de una empresa, o bien, de los consumidores de un producto, además, se relaciona con las redes sociales de la marca o empresa.

También con la página web en la que el usuario puede dejar comentarios de determinada entrada de blog, así como opiniones de su experiencia con el producto/servicio.

Ejemplos de esto puede ser una foto en Instagram, un comentario en una publicación en redes sociales, así como la creación de memes, reviews o críticas escritas o en video; así como tutoriales en Youtube, etcétera.

El UGC, por lo tanto, crea también una imagen de apertura ante las críticas, comentarios, etcétera, al fomentar la conversación entre la comunidad de usuarios respecto a la empresa, negocio o marca.

A fin de sacar provecho de esto y atraer más clientes, Cutuli recomienda lo siguiente:

Usar hashtags:

Con ellos es posible filtrar el contenido en redes sociales. Se pueden crear algunos propios, hacer preguntas o realizar concursos dentro de la comunidad, así como pedir a los participantes que los utilicen.

Generar dinámicas que incentiven la creación de UGC:

Esto puede lograrse por medio de actividades y dinámicas, que también generen data de primera mano e  incentivos para que los usuarios creen contenido para la marca y reciban un premio, menciones, experiencias, etcétera.

Crear stickers y filtros:

Ser creativos y ofrecer a los usuarios una variedad de activos digitales que aumenten su experiencia en las redes sociales, también es un incentivo para que tus consumidores generen contenido mencionando a tu marca.

Mostrar testimonios en newsletters:

Agregar testimonios dentro de tus newsletters, así como fotos, ayudará a convertir a tus clientes potenciales en clientes, eso sí, asegúrate de obtener los permisos necesarios para hacerlos públicos antes de lanzar la campaña. Recuerda que la protección de los datos personales es esencial.

Gratificar los comentarios o reseñas:

Una estrategia para comenzar a fomentar el posteo orgánico de UGC es por medio de ciertos premios o gratificaciones para hacerlo, las cuales pueden ser desde contenido exclusivo, descuentos, promociones o incluso cupones, lo cual involucrará cierto grado de inversión, pero que sirve para hacer despegar la participación de los usuarios.

Cutuli explicó que puedes utilizar el UGC como herramienta o medidor que sirva para evaluar tu conexión con la audiencia, tu contenido, entre otros aspectos.

Así no sólo alcanzarás mayor popularidad en tu sector, y obtendrás el tan buscado boca a boca en marketing digital, sino que mejorarás en todos los niveles a la par de tu crecimiento.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: ciberseguridad, Conversación, Seguridad, software