La tecnología no está a la altura de las expectativas de los empleados
La tecnología no está a la altura de las expectativas de los empleados

Encuesta: Nueve de cada 10 colaboradores están frustrados con la tecnología en su sitio de trabajo.

Freshworks Inc., la empresa de software que da poder a las personas que impulsan los negocios, revela en este estudio que las empresas de todo el mundo se enfrentan a una posible crisis en el lugar de trabajo. Debido a una tecnología inadecuada, que perjudica la productividad de los empleados, la salud mental y la capacidad de retener el talento.

A pesar de que el cambio global hacia el trabajo híbrido ha provocado el mayor aumento de la inversión en tecnología de la historia, un abrumador 91% de los empleados afirman sentirse frustrados debido a una tecnología inadecuada en el lugar de trabajo.

¿A qué se enfrentan los empleados?

Durante la pandemia, las empresas gastaron el equivalente a 15.000 millones de dólares extra a la semana en tecnología para permitir el trabajo a distancia, según KPMG. A pesar de los rápidos cambios en la forma de trabajar, Freshworks descubrió que los empleados informaron de fallos generalizados en la tecnología del lugar de trabajo que utilizan a diario.

Entre las principales quejas se encuentran la lentitud (51%), los prolongados tiempos de respuesta de los equipos de TI (34%), la falta de colaboración entre departamentos (30%), la ausencia de funciones/capacidades importantes (28%) y la falta de automatización (25%).

A la hora de conseguir que los empleados adopten las nuevas tecnologías y herramientas, los directivos afirman que su mayor reto son las aplicaciones difíciles de usar con una elevada curva de aprendizaje (68%). Más de dos tercios (69%) de los directivos consideran que los empleados no disponen de tiempo suficiente para aprender a utilizar el nuevo software y que las ventajas no suelen explicarse adecuadamente a los empleados (67%).

La buena tecnología da una ventaja estratégica en la guerra por el talento

Mientras se libra una feroz guerra por el talento y la mitad (44%) de los empleados de todo el mundo sigue considerando la posibilidad de cambiar de trabajo, la facilidad de uso de la tecnología es un factor esencial para la satisfacción de los empleados.

De hecho, mientras que el salario y los beneficios encabezan las razones para cambiar de trabajo, la falta de oportunidades de trabajo flexible y la tecnología innovadora se encuentran entre las cinco primeras. Así lo reconocen los líderes empresariales a nivel mundial, el 71% de los cuales reconoce que los empleados considerarán la posibilidad de buscar un nuevo empleador si su trabajo actual no les proporciona acceso a las herramientas, la tecnología o la información que necesitan para hacer bien su trabajo.

Impacto empresarial más amplio de la tecnología inadecuada

La experiencia de los empleados no es lo único que se ve afectado por una tecnología insuficiente en el lugar de trabajo, sino que también perjudica a la empresa en general. La encuesta de Freshworks revela que la tecnología obsoleta está restringiendo la productividad de la empresa, ya que los empleados frustrados se enfrentan a los desafíos diarios de la TI.

Más de la mitad (57%) de los empleados insatisfechos dicen que su software actual les hace menos productivos. Casi la mitad (44%) de los empleados encuestados afirman que el tiempo que dedican a los problemas tecnológicos ha aumentado desde el inicio de la pandemia.

Y lo que es más preocupante, los niveles de estrés de los empleados se están disparando debido a la tecnología inadecuada en el lugar de trabajo; casi la mitad (49%) de los empleados encuestados afirman que la tecnología inadecuada en el lugar de trabajo les hace sentirse estresados y el 48% afirma que ha afectado negativamente a su salud mental.

Los directivos de las empresas están de acuerdo, ya que el 38% afirma que su incapacidad para ofrecer una tecnología adecuada en el lugar de trabajo a sus interlocutores les hace sentirse estresados. Y en un indicador extremo, casi la mitad de los líderes empresariales (48%) afirman que el estrés provocado por el trabajo híbrido les hace querer abandonar la industria tecnológica.

Metodología

Censuswide, en nombre de Freshworks, encuestó a 6.698 empleados y a 2.000 líderes de líneas de negocio (LOB) mayores de 18 años en empresas de entre 100 y 500 empleados en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, APAC y MEA. Las estadísticas se recogieron en abril de 2022.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: tecnología