SEC aprueba cotizaciones de productos de bitcoin en bolsas de EU
SEC aprueba cotizaciones de productos de bitcoin en bolsas de EU
Gary Gensler, presidente de la Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Tras un proceso legal de más de 5 años, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) aprobó la cotización y negociación de una serie de acciones de productos cotizados en bolsa (ETP) de bitcoin al contado.

Luego que, de 2018 hasta marzo de 2023, la Comisión había desaprobado más de 20 presentaciones de reglas de intercambio para ETP de bitcoin. 

Te puede intersar leer: EU demanda a SAP por sobornos en 7 países

Sin embargo, una de esas presentaciones -realizada por Grayscale- estableció un proceso legal para su aceptación.

Donde, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos de Columbia sostuvo que la Comisión no explicó adecuadamente su razonamiento al desaprobar la cotización y comercialización del ETP propuesto por Grayscale.

Por lo tanto, el tribunal anuló la orden y devolvió el asunto a la SEC, y con base en ello, el organismo estableció un camino para aprobar la cotización y negociación de estas acciones.

Que permitirá a las instituciones y el público en general poder invertir en esta criptomoneda más fácilmente.

De acuerdo con el portal de The Information es una gran victoria para las empresas de criptomonedas, que durante mucho tiempo han discutido con la SEC sobre la legalidad de las criptomonedas y su comercio.

SEC no aprueba las criptomonedas

Sin embargo, Gary Gensler, presidente de la Comisión señaló que “si bien, aprobamos la cotización y negociación de ciertas acciones de ETP de bitcoin. No aprobamos ni respaldamos al bitcoin”.

Aunque somos neutrales en cuanto al mérito, señalaría que los activos subyacentes en los ETP de metales tienen usos industriales y de consumo.

“Mientras que, por el contrario, bitcoin es principalmente un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas, incluido el ransomware y lavado de dinero, evasión de sanciones y para financiar el terrorismo”, detalló el directivo.

Al tiempo, que recomendó a los inversionistas ser cautelosos ante los innumerables riesgos asociados con bitcoin y productos, cuyo valor está vinculado a las criptomonedas.

https://twitter.com/GaryGensler/status/1744736147518206040

Gensler precisó que la acción de la Comisión se limita a los ETP que poseen un producto no valorado, bitcoin.

“De ninguna manera, debería indicar la voluntad de la Comisión para aprobar estándares de cotización para valores de criptoactivos”

“La aprobación tampoco indica nada sobre las opiniones de la Comisión sobre el estado de otros criptoactivos, según las leyes federales de valores o sobre el estado actual de incumplimiento de ciertos participantes del mercado de criptoactivos con las leyes federales de valores”, argumentó.

Qué se puede hacer con los bitcoins en bolsa

Hoy, los inversores en Estados Unidos ya pueden comprar y vender u obtener exposición a bitcoins en varias casas de bolsa, a través de fondos mutuos, en bolsas de valores nacionales.

A través de aplicaciones de pago entre pares, en plataformas de comercio de cifrado que no cumplen con las normas y, por supuesto, a través de Grayscale Bitcoin Trust. 

Protección para los inversionistas

Pero, el presidente de la SEC mencionó que el cambió incluirá al menos tres protecciones para los inversionistas:

  • Primero, los patrocinadores de los ETP de Bitcoin deberán proporcionar una divulgación completa, justa y veraz sobre los productos. 

Los inversores en cualquier ETP, que cotice y se negocie se beneficiarán de la divulgación incluida en las declaraciones de registro público y las presentaciones periódicas requeridas. 

  • En segundo lugar, estos productos se cotizarán y negociarán en bolsas de valores nacionales registradas. 

Las cuales, deberán contar con reglas diseñadas para prevenir el fraude y manipulación, y serán monitoreadas por la SEC para que las cumplan. 

Además, la Comisión investigará a fondo cualquier fraude o manipulación en los mercados de valores, incluidos los sistemas que utilizan plataformas de redes sociales.

Estas bolsas reguladas también tienen reglas diseñadas para abordar ciertos conflictos de intereses, así como para proteger a los inversores y el interés público.

Adicionalmente, deberán cumplir con los estándares de conducta existentes, como la Regulación del Mejor Interés cuando los corredores de bolsa recomiendan ETP a inversores minoristas.

Gensler enfatizó que la acción no aprueba ni respalda las plataformas o intermediarios de comercio de criptomonedas.

Pues, en su mayor parte no cumplen con las leyes federales de valores y a menudo tienen conflictos de interés.

  • En tercer lugar, el personal de la SEC completa, por separado, la revisión de las declaraciones de registro de 10 ETP de bitcoin al contado simultáneamente.

Para crear igualdad de condiciones para los emisores y promoverá la equidad y la competencia.

¿Ofrecerás algún producto o servicio especial por 14 de febrero?

También te interesa: