¿Qué tendencias nos traen las redes WiFi y 5G?
¿Qué tendencias nos traen las redes WiFi y 5G?

Cisco presentó el informe de Tech Trends: 2021 and Beyond, en el que enumeró las tendencias que impactarán al mercado en 2021 y en donde los canales e integradores de la industria deberá prestar atención.

En primera instancia, se verá un avance en las redes 5G este año. Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y México tienen organismos reguladores en proceso de consulta sobre el uso de la banda de 6 GHZ.

Max Tremp, director de ingeniería de Cisco para América Latina, señaló que fuera de Asia el resto del mundo no va tan rápido en adopción de 5G, y señaló que su crecimiento dependerá de las aplicaciones y casos de uso que surjan, por ejemplo, en salud, coches autónomos, comunicación de las redes urbanas, más que para conectar usuarios.

Otra de las tendencias está ligada al Internet de las Cosas (IoT) con sensores basados en redes Wireless que permitirá hacer muchas soluciones para el cumplimiento de las reglas sanitarias, por ejemplo, o para la industria 4.0. Los sensores requieren redes que muevan las densidades de los espacios y hagan un monitoreo proactivo.

La tercera tendencia son las aplicaciones, 71% de los CIOs y tomadores de decisión utilizan cada vez más su información empresarial a través de ellas, además, incrementó 82% la dependencia de las empresas hacia la nube gracias a las capacidades de las redes WiFi.

Las redes WiFi y las redes 5G mejorarán la experiencia del cliente, 71% de los CIOs y tomadores de decisiones están de acuerdo en que lo que importa hoy en día es cómo se le entrega un producto y servicio al cliente.

En ese sentido, para las compañías dar el paso hacia otros canales digitales es un ejercicio obligatorio, Tremp señaló que existen Centros de Contacto que operan en la nube y que le permiten a las Pymes acceder a servicios completos de omnicanalidad

En lo que se refiere a seguridad Tremp señaló: “Ya no hay un castillo que defender y no hay un firewall que sirva como el puente levadizo que te proteja”.

Los empleados remotos deben desarrollar sus operaciones de manera segura; 80% de los dispositivos móviles que son usados para trabajar tienen configuración de seguridad biométrica. Por otro lado, 39% de los encuestados dijo ser Zero Trust, aunque 38% apenas se esta moviendo a esa dirección.

Para llevar al canal hacia la seguridad, Cisco trabaja con arquitecturas Zero Trust y SASE que es la conjunción de la red WAN con SD Wan, la nube y la seguridad, para proteger a todos los usuarios.

Además, la empresa tiene la propuesta Secure X en donde existe una sola pantalla en donde el cliente puede ver toda la infraestructura de seguridad incluso de otros vendors, para extraer información de los analíticos y enfocarse en la causa raíz y otras innovaciones.

El fabricante también trabaja en la detección del malware en tráfico encriptado.

Te interesa leer: Cisco apuesta por la venta de servicios

Una de las tendencias más relevantes para el canal de distribución son los modelos de consumo hacia donde se mueve el 88% de los gastos de TI. Consumir bajo demanda le permite al cliente cambiar a un esquema Opex, y ser más predecible en cuanto a sus gastos y costos, además, le da acceso a innovación de manera sencilla y a un bajo costo.

Sin duda, la evolución de las licencias perpetuas modificó el ejercicio del canal de distribución que ahora tiene que estar más cerca de sus clientes para renovar los contratos anuales en toda la tecnología.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: 5G, Cisco, Tech Trends 2021