¿Qué papel tiene Israel en materia de innovación?
¿Qué papel tiene Israel en materia de innovación?

La pandemia que todos estamos sufriendo en la actualidad es como la amenaza a la que se enfrentan las langostas en su afán de desarrollarse, pero nosotros –como personas- no podemos estancarnos en nuestra zona de confort y suponer que las adversidades del entorno son solo malos augurios. 

Un ejemplo de cómo la situación adversa puede usarse a favor es lo que ha hecho Israel. De alguna manera la pobreza de recursos (como el agua, petróleo y tierras fértiles) orilló a este país a invertir en áreas diversas, incluyendo el desarrollo de novedosos sistemas de riego con bajo consumo de agua, la ingeniería genética aplicada a los cultivos y la búsqueda de fuentes de energía alternativa, pero en el terreno de la seguridad informática, en particular, debe reconocerse los esfuerzos de las autoridades israelíes por promover un ecosistema mediante la colaboración entre el gobierno, el ejército, las universidades, las instancias financieras y la iniciativa privada.

Es un hecho que ese país ha invertido en el enriquecimiento del material humano, aparte de otorgar importantes estímulos para la formación de nuevas empresas y fomentar su libre interconexión productiva con la economía global, apostándole al desarrollo de novedosos centros de investigación, así como a la innovación dentro de las universidades y las fuerzas armadas.

Gurús de la ciberseguridad

La investigación y el desarrollo de tecnologías disruptivas son el motor que ha hecho que hoy Israel sea potencia mundial en inteligencia artificial, machine learning y en seguridad informática particularmente.

Muchas de las compañías más emblemáticas de ciberseguridad son israelíes; de hecho, las más importantes firmas globales de este sector utilizan como campo de entrenamiento a la Unidad 8,200, perteneciente a la Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Israel. Asimismo, esta nación cuenta con uno de los Computer Security Incident Response Team (CSIRT) más poderosos del mundo y sirve como ejemplo para muchos otros países.

En Israel existen más de 800 empresas cuyas soluciones de ciberseguridad se crearon originalmente para fines militares y posteriormente fueron adaptadas al mundo civil para la protección de redes, la encriptación de datos y de información, el monitoreo de contenido y la emisión de alertas de actividades sospechosas.

Allí también se realizan diagnósticos sobre la realidad cibernética en el mundo; es más, Israel ha asumido el papel de asesor para otras naciones, compartiendo sus conocimientos y desarrollando soluciones aplicables para caso específicos en los cinco continentes.

El autor es fundador y Gerente de Innovación en Oznet Cybersecurity; se especializa en white hat hacking y en seguridad aplicativa (guillermo.gurvich@oznet.cl).

 

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: Israel