¿Cómo administrar un negocio de manera correcta? Ovante te lo explica
¿Cómo administrar un negocio de manera correcta? Ovante te lo explica
Liza Guzmán, vicepresidenta de estrategia del cliente y líder de Ovante

Llega a México Ovante, la plataforma de capacitación financiera gratuita para micro y pequeños negocios.

Llegó a México la plataforma Ovante, la cual entrega capacitación gratuita y herramientas a los microempresarios para que hagan un mejor manejo financiero de sus empresas.

La plataforma está abierta para toda microempresa y pyme, independientemente de su ramo y ubicación geográfica.

“Está muy bien que haya financieras con productos para este segmento, y que estas empresas tengan acceso a los recursos, pero el negocio no va a cambiar hasta que sus dueños y directores no sepan cómo administrar un negocio de manera correcta”, dijo Liza Guzmán, vicepresidenta de estrategia del cliente y líder de Ovante.

La ejecutiva explicó que hay muchos comportamientos y barreras, culturales y personales, de lo que significa tener y dirigir un negocio, las cuales frenan el crecimiento.

Por ejemplo, mezclar el dinero de la empresa con el personal, no querer pedir un crédito formal por temor a tener que pagar más impuestos o simplemente por pensar que el tamaño del negocio no lo amerita.

Guzmán también ha encontrado que cuando un negocio empieza es normal que el dueño haga todas las tareas, pero que pase el tiempo y no contrate personal, le permite hacerse cargo solo de lo inmediato y no de planear hacia futuro.

Estos tabúes son abatidos a través de la plataforma Ovante, desde la cual, la ONG Acción capacitará a los microempresarios sobre:

  • Cómo llevar mejores finanzas en el negocio
  • Flujo de caja
  • Pago a proveedores
  • Herramientas digitales en sus negocios como plataformas de pago
  • Productos financieros que puede solicitar.

Un curso sencillo con varas vías de entrada

De acuerdo con Guzmán, los microempresarios que entren a la plataforma encontrarán 17 posibles caminos por dónde empezar a explorar temas financieros de negocio y desde el primer curso, entenderán qué cosas mejores pasan cuando se maneja el dinero de forma distinta.

La plataforma les da a los estudiantes material para descargas y ejercicios, por ejemplo, una plantilla para hacer presupuestos básicos.

La metodología de cambio de comportamiento es la utilizada para que, mediante ejercicios prácticos y sencillos de su propio negocio, los empresarios empiecen a ver los resultados.

Quienes terminen el curso recibirán una acreditación.

La plataforma esta abierta para empresas de todo giro, incluyendo el de TI, rural, urbano, de una o más personas, que quieran sobrevivir y crecer en un mundo en donde hay herramientas financieras y digitales que aprovechar.

Microfinancieras incluidas en la ecuación

Acción es una Organización No Gubernamental (ONG) comprometida con formar un mundo inclusivo en aspectos financieros, y que las microempresas tengan acceso a productos de banca, microfinancieras y fintech para hacer despegar sus negocios.

Tiene 60 de experiencia impulsando el desarrollo de microempresas en países de Latinoamérica, India y África, en donde ha encontrado más o menos los mismos tabúes y frenos.

Te interesa leer: MiPymes crecerán en ventas si se digitalizan: CONTPAQi

Ovante también incluye a las microfinancieras en la ecuación, trabaja de la mano con ellas para que pueda extender financiamiento a las empresas que terminan el curso, con la certeza de que han sido entrenadas en el mejor uso del dinero y podrán cumplir los pagos.

Este primer año de operaciones, Ovante quiere entrenar al menos a 50 mil empresas de todo México, así como también quiere sumar empresas financieras a su causa como agentes de cambio.

  • Datos de Contacto
  • Nombre: Liza Guzmán
  • Cargo: vicepresidenta de estrategia del cliente y líder de Ovante,
  • Correo: lguzman@accion.org
En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

También te interesa: