Mujeres toman las áreas de Testing en la Industria TI
Mujeres toman las áreas de Testing en la Industria TI
Mercedes Bravo, líder de la práctica de Software Quality en Baufest

Baufest observa un crecimiento en la participación de las mujeres en las áreas de Testing de software, el puesto ideal para ellas por el aporte que pueden dar.

De acuerdo con el estudio ‘El futuro de la tecnología: inclusión femenina’, elaborado por Laboratoria, las mujeres representan el 30% de los trabajadores en las empresas de TI de Latinoamérica.

No obstante, son cada vez más las profesionales de Tecnología Informática (TI), que trabajan en el área de testing, o de control de calidad del software, y cada vez son más las que se inclinan y especializan en esta rama.

De acuerdo con Mercedes Bravo, líder de la práctica de Software Quality en Baufest, este es uno de los pocos puestos de trabajo de la industria en la que es posible encontrar paridad de género.

El rol del Quality Engineer en las áreas de testing, demanda pensamiento estratégico y metodológico para implementar una arquitectura de pruebas.

Anteriormente, la proporción de mujeres en testing o Quality Engineer se relacionaba con la idea de que una mujer es más prolija que un hombre, tiene un ojo más crítico, es cuidadosa y presta atención a los detalles, todas características que se adecuan al estereotipo clásico del rol femenino que no se visualiza en áreas más “duras”.

La realidad es que áreas de testing de software requieren que las personas a cargo se formen en distintos programas académicos (ya sean terciarios o universitarios) y lo complementan con cursos y certificaciones de distintas plataformas online.

La actualización constante es necesaria y las mujeres son muy comprometidas con su desarrollo profesional.

Tras la pandemia, hubo un incremento en la demanda de soluciones digitales y de puestos laborales, lo que ha impulsado la inclusión femenina en el sector.

El caso particular de Baufest

En Baufest se trabaja todos los días por incluir a más mujeres dentro de puestos en TI. Mercedes Bravo señaló que la cantidad de mujeres en el puesto de automatizadora de pruebas, paso de ser de 25% en enero de 2021 a 30% durante el mismo mes en 2022.

Este año, el 47% del personal en el área de testing son mujeres; y no son menos las oportunidades laborales abiertas actualmente en áreas que requieren de las capacidades técnicas y pensamiento crítico de las mujeres.

Baufest impulsa la incorporación de mujeres a la Industria, aprovecha su experiencia y conocimiento, y se vale de su plataforma Udemy para empoderar con conocimiento a empleadas y empleados y mantenerlos actualizados.

Las mujeres toman protagonismo en la Industria TIC

Datos de LinkedIn refieren que, dentro de las empresas, el 27% de los puestos de dirección de Tecnología lo ocupan mujeres.

Mientras que Laboratoria sostiene que una empresa que cuente con más del 40% de mujeres en sus equipos ejecutivos, aumentan 21% las probabilidades de tener un rendimiento sobresaliente en sus respectivas industrias, en comparación con aquellas que tienen menos de 5% en puestos ejecutivos.

El estudio mostró también que las compañías con más mujeres en puestos directivos tienen 28% más valor económico y un retorno sobre capital 47% mayor que aquellas sin mujeres en estas posiciones. Asimismo, los consejos directivos que tienen al menos una consejera mejoran su desempeño en términos de crecimiento y ganancias.

Las mujeres aportan conocimiento y valor financiero a las organizaciones donde trabajan, de ahí que es relevante impulsar estrategias que permitan la entrada de las ingenieras, científicas, técnicas y ejecutivas a las empresas en general y en particular a las de Tecnologías de la Información.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: Canal TI, inteligencia artificial, software