Mercado Latinoamericano, bastión de Kingston en venta de SSD
Mercado Latinoamericano, bastión de Kingston en venta de SSD

El fabricante espera un cierre de 2023 positivo debido a la actualización de la base instalada y proyectos en SSD y RAM.

Esta cifra, además se logró gracias al canal de distribución de la compañía.

La participación de mercado de Kingston Technology en Unidades de Estado Sólido —SSD por las siglas en inglés de Solid State Drive— es del 24% tanto a nivel cliente como empresarial.

Keith Schimmenti, channel SSD business manager en Kingston Technology, dijo que la compañía después de más de 30 años de fabricar productos basados en Flash, ahora se enfoca en el desarrollo de unidades de estado sólido que cubran las necesidades de sus clientes.

Keith Schimmenti, Geraldine Stack y Óscar Martínez, ejecutivos de Kingston Technology.

En lugar de diseñar productos basados en las necesidades del mercado en general, vemos las necesidades específicas del cliente y creamos soluciones basadas en ellas”, dijo Schimmenti.

Para la compañía, el mercado latinoamericano es de suma importancia para la venta de SSD.

Kingston Technology espera que, para finales del año, esta región sea líder en ventas de SSD.

“Puedo adelantar que va a haber un crecimiento constante, considero que las ventas van a continuar así hasta el 2028, sobre todo porque las SSD se han vuelto más asequibles y poco a poco están reemplazando a los discos duros”, ahondó.

Kingston Technology no teme al desabasto de semiconductores

Schimmenti recapituló que, durante la pandemia, el hecho de que las personas trabajaban y estudiaban desde casa provocó un alza en la venta de laptops y computadoras de escritorio.

Las laptops al contar con SSD integradas ocasionaron un alza en la producción y compra de semiconductores.

Después de esto, dijo el ejecutivo, hubo un desabasto de semiconductores debido a la sobreproducción que se hizo de los mismos, lo que ocasionó que las ventas cayeran después de la pandemia, sin embargo, los semiconductores seguían usando Nand y esto es también parte del desabasto. 

“Después de unos meses los semiconductores redujeron la producción de Nand y los efectos se están empezando a ver ahora, y se van a extender a 2024, esto lleva de nuevo a un desabasto pues toma usualmente entre seis y ocho meses para que en el mercado se vean reflejados estos efectos”, detalló.

Pese a esto, para Kingston Technology mantiene su crecimiento en la presencia de NVMe, y esto lo atribuye también al trabajo con su equipo durante el último año para poder proveer de soluciones.

México es de los principales mercados para impulsar SSD

Geraldine Stack, gerente de desarrollo de negocio para Flash y SSD para América Latina en Kingston Technology, mencionó que, en la venta de unidades de estado sólido, México representa gran porcentaje del negocio de Latinoamérica junto con Brasil.

“Parte de mi labor es entender cuáles son las necesidades del mercado mexicano y saber dónde están los desafíos para poder trabajarlos con el corporativo y nuestro equipo de ingeniería y producción”, explicó.

Entre los desafíos para posicionar el producto a los que se refiere Stack destacan la importación por los costos y aranceles.

En el caso de México contamos con una cadena de distribución muy ágil, yo creo que ese trabajo de partnership con nuestros distribuidores nos permite programarnos tanto en los tiempos de sobreabastecimiento para crear esas recomendaciones pues no queremos que el cliente maneje demasiado inventario porque el riesgo de pérdida de capital es más alto, entonces trabajamos de cerca para asesorarlo”, explicó Stack.

Geraldine Stack, gerente de desarrollo de negocio para Flash y SSD para América Latina en Kingston Technology

También dijo que cuando hay falta de abastecimiento procura ayudarlos con inventarios saludables que garanticen la entrega de producto a sus clientes.

El valor de una marca y la especialización de productos

Stack recordó que la compañía fue una de las primeras que llegó a Latinoamérica y que se concentró en crecer en el mercado mexicano primero con su tecnología RAM, luego Flash y ahora con SSD.

Asimismo, reconoció el valor de tener distintas verticales y áreas como consumo y corporativo, en donde a su vez se divide para dar solución a todas las necesidades de estos mercados.

“Además nos enfrentamos a la especialización, hay clientes que exigen otro tipo de productos por eso tenemos ahora una línea para el área Enterprise con SSD para centros de datos”, agregó.

Esto representa un área foco para la compañía, debido a la gran inversión que hay en temas de centros de datos y edge computing.

“Esta es una de las demandas que tratamos de cubrir. Los mercados buscan reducir esa latencia, no se quieren conectar a un servidor en Estados Unidos, se quieren conectar aquí en México, entonces las empresas invierten en infraestructura y específicamente aquí, nuestros partners están muy bien diversificados en qué segmentos atender”, dijo Stack.

Óscar Martínez, director para México, Miami, Centroamérica y El Caribe en Kingston Technology, separar las diferentes líneas de producto le ha sentado bien a la compañía.

De tal manera que cuenta con SSD para servidor, consumo, high end, y bajo diseño.

Óscar Martínez, director para México, Miami, Centroamérica y El Caribe en Kingston Technology

Gracias a esta especialización de productos también ha divido su mercado de acuerdo con el potencial de estos.

“Hacemos cosas bien específicas con clientes corporativos para la línea de producto para el centro de datos, memoria de alto desempeño para los gamers o también productos con el e-tail”, explicó Martínez.

De acuerdo con Martínez, Kingston Technology espera un cierre de año fuerte.

“Nuestros productos tradicionalmente en épocas de contracción económica, donde los presupuestos son limitados, se vuelven sumamente estratégicos tanto para actualizar la base instalada como para nuevos proyectos.

“El costo y los resultados en términos de performance y productividad son muy altos y creemos que el resto del año será bastante fuerte en este tipo de proyectos de actualización tanto en SSD y RAM”, agregó.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?