Logra inflación moderar ritmo, alcanza 7.62%
Logra inflación moderar ritmo, alcanza 7.62%

El dato inflacionario de febrero fue mejor a lo esperado; se desaceleró el alza en precios de productos y servicios: Inegi.

En febrero, la inflación desaceleró un poco el ritmo que llevaba, su tasa anual fue de 7.62%, 0.29 puntos porcentuales menos que en enero.

Reveló el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su menor tasa anual en 11 meses, ya que en marzo de 2022 fue de 7.45 por ciento, destacó Monex Casa de Bolsa.

El consenso de Bloomberg pronosticaba que la variación anual en el INPC sería más alta, de 7.68 por ciento.

Pero, el indicador aún está por arriba de la meta del Banco de México, que es de 3% anual en promedio.

El Inegi destacó la desaceleración de la tasa anual de la inflación subyacente, al pasar de 8.45% en enero de 2023, a 8.29% en febrero.

En tanto, la inflación no subyacente pasó de 6.32 a 5.65%, en el mismo orden.

Lo que ocurrió con la inflación subyacente es importante, considerando que es un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios.

Desaceleración de precios

Los analistas de Citibanamex observan señales de un cambio en las tendencias de la inflación subyacente, con una desaceleración en las mercancías y una aceleración en los servicios.

Un cambio que, consideran, podría estar relacionado con crecientes presiones de factores internos.

Donde, las mercancías correspondientes a alimentos procesados, bebidas y tabaco desaceleraron su tasa en 0.38 puntos porcentuales, al alcanzar 13.70% y las no alimenticias con 0.31 puntos a llegar al 7.22%.

Según datos de Instituto, los precios de servicios aceleraron a 5.55 por ciento anual, empujados por la parte de educación.

Y es que la inflación en educación (colegiaturas) alcanzó su tasa anual más alta en tres años y siete meses, con 4.83 por ciento.

Mientras que los precios en frutas y verduras se moderaron, al pasar de una tasa anual de 10.17 por ciento en enero a 8.12 por ciento en febrero.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: Canal TI, ciberseguridad, software