ISSSTE abre centro de capacitación virtual Versalius
ISSSTE abre centro de capacitación virtual Versalius

Versalius es el primero en su tipo a nivel nacional, capacitará a médicos cirujanos de altas especialidades para  perfeccionar sus habilidades en microcirugía.

Esta semana, arrancaron las primeras capacitaciones del Centro Nacional de Investigación en Anatomía Versalius, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El primero en su tipo a nivel nacional, para capacitar a médicos cirujanos de altas especialidades, que originalmente planeaba abrir operaciones en julio pasado.

Te puede interesar leer: 4 tecnologías revolucionan el entretenimiento

Principales especialidades

Ramiro López Elizalde, director médico del ISSSTE, explicó a Crónica que es una alternativa de capacitación para los doctores que no pueden viajar al extranjero e invertir hasta 6 mil dólares, en el perfeccionamiento de sus habilidades quirúrgicas.

En áreas de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, ortopedia, oftalmología, neurocirugía y todas las que requiera microcirugía.

En el comunicado oficial, López Elizalde comentó que:

La simulación quirúrgica en laboratorio debe ser prioridad en la formación de cirujanos, ya que disminuye el riesgo de fallo al momento de realizar procedimientos de alta complejidad.

Con lo cual elevaremos los estándares en formación de recursos humanos de alta calidad”.

También, detalló que el entrenamiento con técnicas en modelos cadavéricos —que se utilizarán en el Centro— permitirá a profesionales de la salud desarrollar mayor destreza en anatomía y aprendizaje.

Trabajar con modelos cadavéricos sometidos a un proceso de fijación y conservación constituyen un insumo de alta calidad.

Con la ventaja adicional de permitir la simulación del procedimiento operatorio completo en un ambiente seguro, donde no habrá́ complicaciones para el paciente”, argumentó.

Modelos y pantallas 3D y 4K

Adicionalmente, Versalius contará con: 10 estaciones, un máster table, 11 microscopios, 11 torres de endoscopia, 11 equipos de fresado.

Además, un área de preparación, inyección y plastinación; un aula para 40 personas, proyectores y pantallas 2D, 3D y 4K.

Con los cuales se impartirán clases con imágenes en tercera dimensión, para ofrecer una experiencia más real de la situación a la que el médico se enfrentará y se reduce el costo del aprendizaje.

Comprobarán horas en simulador

Como con los pilotos aviadores, el personal médico deberá comprobar sus horas en el simulador.

Lo que también incrementará el número de horas laboratorio, antes de estar en un procedimiento quirúrgico para que puedan mejorar y perfeccionar sus destrezas.

¿Ofrecerás algún producto o servicio especial por 14 de febrero?
En esta nota se habla de: capacitación, ISSSTE, Mexico, realidad virtual

También te interesa:

Otras notas relacionadas con capacitación, ISSSTE, Mexico, realidad virtual