Inteligencia Artificial (IA) crearía más de 117 mil empleos
Inteligencia Artificial (IA) crearía más de 117 mil empleos
El mercado de la Inteligencia Artificial en el mundo es de 100 millones de dólares.

El mercado de IA a nivel global tiene un valor de 100 millones de dólares y, para 2030, se espera alcance 1.5 trillones de dólares.

Aún cuando existe temor por la sustitución de puestos de trabajo en un futuro, se espera que las herramientas de la nube e IA o Inteligencia Artificial en México, generen 117 mil nuevos empleos directos e indirectos al 2030.

Esto relacionado con el desarrollo tecnológico de Google Cloud.

Julio Velázquez, managing director de Google Cloud México, dijo que será vital en los próximos años el personal calificado para manipular las tecnologías.

“De aquí para adelante todo será Inteligencia Artificial, el reto será llevarlo al mundo empresarial”, dijo.

Los comentario del ejecutivo se dieron en la mesa redonda “Gen AI Live + Labs”, organizado por la división de Nube de Google.

Los datos

De acuerdo con estimaciones de la firma de análisis AlphaBeta Economics, la región de nube de Google Cloud apoyará a la creación de 117 mil 400 empleos asociados para 2030.

Para contextualizar el interés que presenta el mercado, Velázquez señaló que en la actualidad 70% del top 100 de las empresas denominadas unicornios los que utilizan los servicios de Google Cloud.

“Las empresas ven la capacidad de aprovechar los datos y desarrollar modelos ejecutivos basados en Inteligencia Artificial.

“Todas las empresas que se están creando están siendo favorecidas por esta capacidad para darle solución a lo que viene”, añadió.

Valor del mercado

A inicio de este año, el gigante tecnológico refirió que, de acuerdo con sus estimaciones, el mercado de la Inteligencia Artificial a nivel global es de 100 millones de dólares.

Para 2030, se espera alcance 1.5 trillones de dólares.

Se contempla que la región de la nube de Google Cloud aportará 226 mil 300 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional para el periodo señalado.

Con 35 regiones de nube y 106 zonas en todo el mundo, Google Cloud reveló en marzo de este año que Querétaro es la sede de la nueva región de nube en América Latina.

Esa infraestructura dedicada a atender servicios de nube que tiene como objetivo satisfacer las demandas de tecnología en toda la región.

Las tendencias que hoy tiene la IA destacan la facilidad de realizar tareas repetitivas a través de sistemas preparados.

Así como, la toma de decisiones adaptada para todas las industrias y mejoras en procesos productivos a través de análisis de datos y otras métricas.

Velázquez planteó que entre los retos que se ven a futuro destaca el desarrollo de una empatía que hoy la IA no tiene, en comparación con las capacidades, sentimientos y razonamiento que hoy solo existen en el ser humano.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: Cloud, EmpleosTI, nube