El indicador suma seis meses a la baja, a pesar de los incrementos en aviones, servicios turísticos y poductos agrícolas.
Al cierre de julio, la inflación llegó a 4.79%, tras un aumento de 0.48% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ligeramente por debajo lo esperado por los analistas, ubicado en 4.8%, para colocarse como la cifra más baja desde marzo de 2021.
De acuerdo con el análisis de Banorte, el alza inflacionaria se debe a los incrementos en productos agrícolas (1,9%), principalmente frutas y hortalizas (5,5%).
Mientras que las tarifas aéreas aumentaron en 17% y los servicios turísticos 6,8%, desde el comienzo de julio por la temporada de vacaciones.
En México, @INEGI_INFORMA publicó la #Inflación de julio en 0.48% m/m. Debajo de lo esperado, pero con mayores presiones en la no subyacente. #AnálisisBanorte
— Análisis Banorte (@Analisis_Fundam) August 9, 2023
➡️Aquí el análisis: https://t.co/xogafJ8pCQ pic.twitter.com/c7ifkFv6ja
El comunicado del Inegi, detalla que el índice de precios subyacente se incrementó 0.39 % mensual y 6.64% anual, empujado por los servicios.
Mientras que índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.77 % a tasa mensual y de -0.67 % a tasa anual, por la baja en los servicios de gobierno y del Gas LP.
“Dada la reciente dinámica en mercados internacionales, reiteramos nuestra advertencia sobre un
Destaca Banorte.
potencial punto de inflexión de este componente el resto del año“.