¿Estás en Tinder? Cuídate de las estafas en plataformas de citas
¿Estás en Tinder? Cuídate de las estafas en plataformas de citas
Estafas en plataformas de citas y cómo detectarlas

ESET te advierte sobre los falsos perfiles y cómo detectar las distintas modalidades de estafas más utilizadas en las plataformas de citas.

Hacer “Match” se ha convertido en una expresión común en el mundo de las citas, y decir “Estoy en Tinder” es sinónimo de “citas y disponible”. Sin embargo, los usuarios que buscan pareja en el mundo digital, deben cuidarse de las estafas en las plataformas de citas.

Por ello, ESET Latinoamérica te enlista las distintas modalidades de engaño que intentan aprovechar los estafadores que utilizan las plataformas de citas como Tinder.

Perfiles falsos

Esta es la estafa básica. En este caso los delincuentes crean perfiles falsos con imágenes de modelos de catálogo o, por el contrario, utilizando imágenes amateur, borrosas y sugerentes para que deslices el dedo hacia la derecha.

Una vez en contacto, solicitan tu número telefónico para conversar por WhatsApp con la excusa de que “no pasan mucho tiempo en Tinder”, haciendo que les entregues información personal con la que será más fácil encontrar tus perfiles de redes sociales, robar imágenes y recopilar otros datos.

Estafa de código de verificación

Los estafadores intentan sacar provecho de la posibilidad de verificar un perfil que ofrece Tinder para demostrar que las fotos son de una persona real y no de un perfil falso, contactándote y de manera automatizada enviarte enlaces para verificar la cuenta.

También pueden pedirte si los puedes ayudar recibiendo un código a tu teléfono. Este código suele ser la clave de verificación para acceder a tu cuenta de Facebook, Snapchat, WhatsApp o de tu cuenta bancaria.

Catfishing

A veces, los estafadores en las plataformas de citas no quieren dinero, sino atención o compañía, por lo que crean perfiles falsos utilizando información personal, fotos y videos robados de otras personas a quien estafaron previamente.

Puede sonar inofensivo, pero estos usuarios pueden llevar sus mentiras tan lejos como sea necesario para que logren que te enamores de ellos.

Es importante tener cuidado con este tipo de estafa, ya que puede involucrar dinero y regalos que pueden usarse para robar información personal, enviar software malicioso o incluso puede usarse para llevar a cabo actividades de espionaje.

Sextorsión

“Enviar desnudos” y hacer “sexting” son dos actividades que pueden convertirte en un objetivo fácil para que los estafadores se aprovechen.

Una vez que algún actor malicioso se apodera de tus fotos íntimas te puede pedir dinero a cambio de mantenerlas en privado. Muchas víctimas pagan por miedo a la vergüenza o incluso a la posibilidad de perder su trabajo.

En este punto es importante destacar que si bien existe una modalidad de estafa en la que desconocidos envían correos electrónicos afirmando tienen imágenes o videos desnudos, la sextorsión involucra a alguien a quien realmente se envió imágenes.

Suplantación de identidad

Estar en Tinder también implica que estés expuesto a un posible ataque de malware y/o de phishing. Ya que una vez que se accede a una cita puede que el riesgo este en enlaces en los que no se chequea la seguridad, pueden ser de supuestas entradas a una obra o si se pide que comprar las entradas porque la tarjeta no funciona.

Quizás, sin notarlo puedes ingresar tus datos bancarios en un sitio web falso, creado con el único propósito de robar tu información y dinero. Mientras tanto, la cita de repente quitó el match y desapareció.

Estafas románticas financieras

Esta estafa es la más difícil de detectar y también de realizar. Lo que hacen estos delincuentes es buscar a personas con altos ingresos y prepararlas durante el tiempo que sea necesario para obtener algo a cambio.

Por ejemplo, hacen que se paguen almuerzos y cenas caras, dejando no solo un impacto financiero, sino también una angustia emocional importante que es difícil de evitar cuando uno comprende lo que acaba de pasar.

Estafas criptomonedas

Los delincuentes han aprovechado la ingeniería social de las estafas románticas para llevar adelante engaños con el objetivo de robar criptomonedas. Interpol hace un tiempo publicó una alerta al respecto en la que advierte sobre posibles contactos que conocemos a través de estas apps que invitan a invertir en criptomonedas y buscan convencer a las personas de que descarguen una aplicación de trading y comiencen a hacer lo mismo. Sin embargo, el objetivo verdadero es robar el dinero.

¿Cómo puedes evitar ser víctima de las estafas en plataformas de citas?

Es fundamental saber cómo evitar situaciones de riesgo. ESET te comparte algunos pasos fáciles a seguir para mantenerte protegido:

No salgas de Tinder para conversar. Esto mantendrá el entorno más seguro donde se puede denunciar fácilmente a un estafador y de esta manera protegerte y también a otros usuarios.

No abras enlaces enviados a través de Tinder, especialmente si se tiene una URL corta.

Si decides continuar la conversación en otra aplicación, como WhatsApp, no enviar fotos tuyas que puedan ser utilizadas por un tercero para extorsionarte.

Confía en tu instinto. Si un perfil parece demasiado bueno para ser verdad o está demasiado incompleto, es preferible deslizar el dedo hacia la izquierda y protegerse de una posible estafa.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: ciberseguridad, ESET, estafas
Otras notas relacionadas con ciberseguridad, ESET, estafas