Ergonomía en el trabajo: Beneficios para Empresarios y Empleados
Ergonomía en el trabajo: Beneficios para Empresarios y Empleados
Ergonomía

La postura y el mobiliario adecuados son aspectos cruciales que impactan directamente en la productividad y bienestar de los empleados.

Los empresarios mexicanos están descubriendo que invertir en la salud y comodidad de sus colaboradores o empleados no solo mejora el ambiente de trabajo, sino que también resulta beneficioso para la eficiencia y rentabilidad de sus negocios.

Más de 600 millones las personas sufrieron  lumbalgia en el mundo en 2020 y, un estudio publicado en la revista The Lancet Rheumatology, calcula que en 30 años se superarán los 800 millones de afectados.

Los autores señalan al tabaquismo, las malas posturas en el trabajo y la obesidad como factores de riesgo clave de esta dolencia que ya es —y apunta a seguir siendo— la primera causa de discapacidad.

Te presentamos cinco aspectos clave por los que a los empresarios les conviene que sus empleados mantengan una buena postura y cuenten con mobiliario ergonómico para enfrentar jornadas laborales prolongadas frente a una computadora:

1. Aumento de la Productividad:

Un empleado cómodo y libre de molestias físicas puede centrarse mejor en sus tareas, lo que se traduce en una mayor productividad. La inversión en sillas ergonómicas y escritorios ajustables permite a los trabajadores mantener una postura adecuada, reduciendo la fatiga y el riesgo de lesiones relacionadas con la postura. Esto contribuye directamente a un aumento en la eficiencia y calidad del trabajo.

2. Reducción del Ausentismo y Mejora en la Retención de Talentos:

Ofrecer un entorno laboral que priorice la salud y el bienestar de los empleados no solo disminuye las ausencias por enfermedad, sino que también mejora la retención de talentos. Los colaboradores valoran a las empresas que se preocupan por su salud y confort, lo que puede ser un factor determinante al elegir permanecer en una organización a largo plazo.

No hay posiciones ideales, ni la de sentado o de menor esfuerzo físico.

Lo recomendable es ir variando las posiciones y posturas para evitar que la fatiga se concentre en determinadas zonas musculoesqueléticas con riesgo de daño local.

Lee también: Sillas Gamer, el momento para venderlas es ahora

3. Menor Estrés y Mejor Ambiente Laboral:

La ergonomía no se trata solo de mobiliario; también incluye el diseño del espacio de trabajo. Un ambiente limpio y organizado, junto con mobiliario ergonómico, contribuye a la reducción del estrés. Empleados menos estresados tienden a trabajar de manera más colaborativa, promoviendo un ambiente laboral positivo y favoreciendo la creatividad y la innovación.

4. Prevención de Problemas de Salud a Largo Plazo:

La mala postura y la falta de ergonomía pueden dar lugar a problemas de salud crónicos, como dolores de espalda, cuello y hombros. Al invertir en mobiliario ergonómico, los empresarios pueden prevenir estos problemas y reducir los costos asociados con bajas médicas y tratamientos a largo plazo. La salud a largo plazo de los empleados es una inversión inteligente para el éxito sostenido de la empresa.

Un aspecto relevante de cualquier puesto laboral es el plano de trabajo o área en la que se disponen los elementos para la actividad. En este sentido, deben considerarse dos aspectos del plano: su altura y la disposición de útiles y equipos en el mismo.

El mobiliario ergonómico es aquel que se adapta a las características y necesidades de los usuarios, favoreciendo una postura correcta, reduciendo la tensión muscular y mejorando la comodidad y el rendimiento.

El uso de mobiliario ergonómico es especialmente importante en los ambientes en los que se emplea tecnología, como oficinas, aulas o bibliotecas, ya que se pasan muchas horas sentados frente a una pantalla o un teclado. 

Algunos ejemplos de mobiliario ergonómico son:

  • Las sillas con soporte lumbar;
  • Mesas de altura ajustable;
  • Escritorios con cajones deslizables;
  • Ratones de computadora ergonómicos;
  • Reposapiés.

Tómalo en cuenta

 El sedentarismo laboral es un problema reconocido por los propios trabajadores:

  • Más del 80% afirma que necesita un mayor descanso cuando pasa toda su jornada laboral sentado frente al ordenador.
  • El 60% también cree que su productividad es menor cuanto menos cómodo se encuentra frente a su puesto de trabajo.

5. Cumplimiento Normativo y Responsabilidad Social Empresarial:

Cumplir con los estándares de ergonomía no solo es una cuestión de salud, sino que también puede estar sujeta a normativas laborales y de seguridad. Además, adoptar prácticas empresariales responsables, incluida la creación de entornos laborales saludables, mejora la imagen de la empresa y su posición en la comunidad empresarial.

La tendencia a modificar y a adaptar los puestos de trabajo a las personas es creciente, todo ello orientado a reducir al menos un 20% las bajas que se producen por este motivo.

Trabajar de pie durante un tiempo de la jornada es algo que cada vez se contempla más y está bien visto por casi un 40% de los trabajadores.

Alternar esta postura con el trabajo sedentario reduciría los problemas de salud del trabajador a la mitad.

La inversión en la salud y comodidad de los empleados mediante la implementación de medidas ergonómicas no solo beneficia a los colaboradores individualmente, sino que también contribuye al éxito y sostenibilidad a largo plazo de las empresas en México. Un enfoque proactivo en la ergonomía puede marcar la diferencia entre un equipo laboral saludable y comprometido y uno que enfrenta problemas de salud y baja productividad.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa:

WordPress Ads