Por correo, redes sociales, phishing y herramientas de navegador, los cibercriminales ofrecen accesos falsos a plataformas de IA.
Los cibercriminales están usando programas maliciosos o malware, que se hacen pasar por herramientas de Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org Más (IA) para atacar a los usuarios, advirtió ESET.
Una de las formas de engañar a las personas para que instalen malware disfrazado de ChatGPT, Midjourney y otros asistentes generativos de IA (GenAI) es a través de sitios phishing.
Te puede interesar leer: Deepfakes, WormGPTs y ransomware explotarán con IA
Estos sitios falsos contienen enlaces que instalan algún malware.
“Utilizan múltiples canales para difundir sus mentiras y disfrazan el malware de todo, desde ChatGPT y el creador de videos Sora AI, hasta el generador de imágenes Midjourney, DALL-E y el editor de fotos Evoto”, detalló Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Tan sólo en el segundo semestre de 2023, ESET bloqueó más de 650 mil intentos de acceso a dominios maliciosos que contenían “chapgpt” o un texto similar.
Otra forma de engaño son las extensiones del navegador web, que se anuncia en Facebook, que prometen llevar al sitio oficiales de OpenAI o Gemini.
“Aunque la extensión se hace pasar por Google Translate, en realidad es un infostealer, diseñado para obtener las credenciales de Facebook de los usuarios“, detalló la compañía.